Estado Autonómico

Las comunidades autónomas ʻsuspendenʼ en Sanidad Pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia una evolución “desigual”

Hospital 12 de Octubre de Madrid.
photo_cameraHospital 12 de Octubre de Madrid.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la desigualdad del Sistema de Salud entre las comunidades autónomas. En un estudio publicado por la entidad, la FADSP ha reflejado un aumento de la privatización en este sector. El estudio, que ha tomado datos de los últimos diez años provenientes del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, entre otras entidades, refleja una evolución hacia la salud privada, si bien no se ha producido por igual en todas las Comunidades Autónomas.

El proceso de privatización, según la FADSP, se “profundizó en 2001 y en la última legislatura”, como consecuencia de la crisis económica. Durante la última década, el gasto sanitario privado ha aumentado casi un 5%, hasta un 29,2% del gasto total. Por otro lado, el gasto de bolsillo en Sanidad pasó de ser del 19,5% en 2009 al 24,2% en 2017. La Federación achaca a este aumento a “la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la Sanidad Pública”, como consecuencia de “los recortes y el deterioro” del servicio.

El gasto en seguros privados y el de bolsillo son dos de las nueve variables que ha considerado la FADSP, que han incluido un porcentaje de camas hospitalarias, o la presencia de equipamiento médico de alta tecnología. Dando un valor a estas variables de 1 a 4, siendo 1 el más bajo, se ha establecido una clasificación que ha mostrado un aumento de la “desigualdad” y “exclusiones” entre las Comunidades Autónomas. Así, las que cuentan con un elevado grado de privatización (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco), apenas han sufrido cambios en los años que ha recogido la FADSP en su estudio.

El mayor movimiento en los últimos años se ve entre las comunidades con un nivel intermedio o bajo de privatización. La Comunidad Valencia es donde más ha aumentado la privatización, seguido de Murcia, Castilla y León y Cantabria. Aragón, Navarra y La Rioja, aunque han bajado sus ingresos en la Sanidad privada, se mantienen en esta categoría a lo largo de los años estudiados.

Según FADSP, las comunidades autónomas con menor grado de privatización, Asturias, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura son las que muestran “la gran desigualdad” entre ellas, ya que sus valores son menores de la mitad de los valores de las comunidades más privatizadas. Según la Fundación, esto “supone una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud”, y ha desechado la relación entre el gobierno de la comunidad autónoma en cuestión.

La FADSP ha denunciado “la falta de transparencia informativa” como uno de los “grandes déficit de nuestro sistema sanitario”, lo que ha dificultado la obtención de datos concretos de las administraciones sanitarias. Según la Federación, se trata de “un incumplimiento notorio de la denominada ley de transparencia”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes