Estado Autonómico

AUGC pide “coordinación” entre Guardia Civil y Policía Nacional en el traslado de presos a hospitales

La asociación de la Guardia Civil pide que la Policía Nacional se ocupe de los presos una vez trasladados a los centros

La AUGC pide que la Policía Nacional se encargue de los presos una vez trasladados por la Guardia Civil.
photo_cameraLa AUGC pide que la Policía Nacional se encargue de los presos una vez trasladados por la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido una “coordinación policial” entre la Guardia Civil y Policía Nacional para el traslado de detenidos y presos a los centros hospitalarios en caso de urgencias. La petición sigue a las denuncias realizadas por varios agentes de la Guardia Civil en situaciones que la AUGC ha considerado “de peligro y riesgo” durante los traslados al servicio de urgencias de centros hospitalarios. Según la asociación, estos traslados se han realizado a menudo “sin medios adecuados, y en condiciones pésimas de seguridad” tanto para los agentes como para los ciudadanos y los profesionales del centro.

La AUGC ha pedido que, una vez la Guardia Civil haya completado el traslado, la Policía Nacional se encargue de los detenidos en los centros hospitalarios que formen parte de las demarcaciones del cuerpo, al disponer estos de “medios, personal y garantías” para garantizar el orden público.

Fugas de presos y agresiones a agentes 

La AUGC ha denunciado que la falta de personal provoque situaciones en las que un solo agente “deba presentar a presos ante jueces”, con lo que la seguridad en caso de fuga no estaría garantizada.

La AUGC ha recalcado un ataque en un hospital de Madrid en que los agentes fueron agredidos con extintores. Las víctimas no recibieron apoyo de la Guardia Civil al no pertenecer a su demarcación territorial. No obstante, la Policía Nacional tampoco acudió. 

Como consecuencia, la asociación se ha mostrado en contra de los traslados efectuados en ambulancias, en los que a las agresiones se añaden “posibles contagios de enfermedades” lo que provoca que estos traslados se conviertan, según la asociación, en una “enorme amenaza para la integridad del guardia civil”.

La AUGC ha pedido “coordinación entre cuerpos policiales real y efectiva” para que los agentes se complementen y colaboren para el bien del ciudadano. Así, la asociación ha estipulado que la Guardia Civil realice el traslado interurbano de presos y detenidos, y la Policía Nacional se encargue de la custodia dentro de los servicios hospitalarios de sus demarcaciones territoriales. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo