Repite la idea de celebrar una consulta en Cataluña

La confluencia Podemos-IU copia la propuesta de Pablo Iglesias sobre el derecho a decidir

La redacción de este punto del programa conjunto es igual que en el documento con el que la formación morada se presentó a las elecciones del 20-D

Alberto Garzón y Pablo Iglesias se abrazan en la Puerta del Sol.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias se abrazan en la Puerta del Sol.

El acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida para presentarse en coalición a las elecciones generales del 26 de junio se ha concretado en un documento con “50 pasos para gobernar juntos”, en el que ambos partidos plasman sus propuestas conjuntas para estos comicios adelantados.

Aunque Podemos e IU acudirán a la repetición electoral con los mismos programas con los que se presentaron por separar el pasado 20 de diciembre, han definido las principales líneas de actuación si consiguen formar lo que llaman un “gobierno de progreso y cambio”.

Las 50 propuestas se articulan en cinco ejes temáticos: sobre economía, políticas sociales, reformas institucionales, medio ambiente y política internacional.

En el apartado de “Democracia política”, Podemos e IU recogen uno de los puntos que impidieron el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: el “derecho a decidir” de los territorios para independizarse de España.

Frases idénticas del programa de Podemos

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que la propuesta conjunta entre Podemos e Izquierda Unida está mucho más influida por el partido de Pablo Iglesias que por el de Alberto Garzón.

Y es que el punto 24 del acuerdo conjunto de los dos partidos es prácticamente un “corta y pega” de lo que escribieron los autores del programa electoral de Podemos para las anteriores elecciones. Tan sólo se han cambiado los verbos “abriremos”, “reconoceremos” y “aseguraremos” por “apertura”, “reconocimiento” y “garantía”.

Documento de Podemos-IU: Apertura de un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional. Reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España. Garantía constitucional del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial de país cuando una mayoría lo pida con intensidad.

Programa de Podemos: Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país.

Apuesta por un referéndum en Cataluña

Podemos e Izquierda Unida repiten la promesa de convocar un referéndum en Cataluña para que los ciudadanos de esta comunidad diriman el debate sobre la independencia. La redacción de este punto es casi igual que en el programa del partido de Pablo Iglesias: eso sí, se añade antes que la convocatoria de este referéndum se haría al amparo del artículo 92 de la Constitución, que regula que “las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.

Además, ahora los dos partidos de izquierda añaden referencias al impulso de reformas para fomentar la participación ciudadana en la actividad política, como el fortalecimiento de la Iniciativa Legislativa Popular y los referendos.

 

La propuesta de Izquierda Unida para el 20-D referida al modelo territorial era mucho más prolija. Hacía un repaso por las bases del federalismo, aunque compartía con Podemos la apuesta por pasar a considerar España un estado “plurinacional”, que ahora también se recoge en este documento programático de la “confluencia” de izquierdas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato