Estado Autonómico

El Colegio de Ingenieros reúne a expertos para analizar los retos de los hospitales del futuro

Han impulsado el ‘think tank’, cuatro jornadas de trabajo para estudiar las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la gestión de quirófanos

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid impulsa el think tank Smart Hospital
photo_cameraColegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid impulsa el think tank Smart Hospital

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha impulsado el think tank Smart Hospital en el que participan 24 expertos del sector hospitalario.

Este espacio servirá para analizar los retos que se plantean en los hospitales del futuro y proponer soluciones apoyadas en nuevas tecnologías para mejorar la atención hospitalaria.

Una iniciativa promovida por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH),.

Inteligencia artificial, quirófanos y urgencias

La primera de las cuatro jornadas que tendrá lugar durante los meses de febrero, abril y junio de 2020.

Este think tank de expertos analiza aquellas tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, el internet y la analítica avanzada, que pueden ayudar en la transformación de las operaciones, la gestión y el diseño de los hospitales del futuro en el ámbito de quirófanos, urgencias y facility management.

Este proyecto busca conseguir mejorar los resultados asistenciales, optimizar el uso de recursos y aumentar la satisfacción de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

La ingeniería y la medicina juntas

La jornada de trabajo, a la que han acudido expertos de primer nivel de diferentes disciplinas del ámbito hospitalario, la ha abierto César Franco, decano del COIIM, que ha agradecido la presencia de los profesionales y ha destacado que el Colegio les brinda “las herramientas y el punto de encuentro para que los profesionales de la ingeniería y de la medicina podáis desarrollar vuestra labor más allá del día a día de vuestra profesión”.

En la apertura también ha participado Gabriela Gabriel, vicepresidenta mundial de Mercados y Ofertas de Air Liquide Healthcare, que ha resaltado la importancia de apoyar a los profesionales de la salud para afrontar las transformaciones y los retos a los que se enfrenta el sector.

En palabras de Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM-AIIM, “el think tank es una potente iniciativa que nos va a permitir avanzar en innovación hospitalaria”.

“Reunir a tantos expertos a lo largo de cuatro jornadas de trabajo es una gran ocasión para profundizar, aprender y mejorar los flujos hospitalarios”, añade Jiménez.

Smart Hospital

La sesión continuó con la intervención de Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, que ha expuesto el papel del hospital en el modelo sanitario del futuro.

Portella también ha querido resaltar los retos hay por delante para mejorar los resultados en salud, la experiencia de pacientes, familiares y profesionales y su sostenibilidad y cómo las tecnologías habilitadoras van a contribuir a construir el hospital del futuro.

Jesús Álvarez, coordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital San Pedro de Logroño, ha analizado la problemática y estado del arte de la tecnología del Bloque Quirúrgico.

Finalmente, los profesionales han realizado un taller de trabajo donde han llegado a las conclusiones que se recogerán, junto a las extraídas de las tres sesiones restantes, en el libro blanco Smart Hospital.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?