El Colegio de Ingenieros Industrial de Madrid alerta: España necesita más centrales de energía renovable

Los expertos aseguran que los objetivos de la UE para 2020 están lejos de cumplirse. Sostienen que hay que invertir ‘cuanto antes’ en instalaciones de energías limpias

Central nuclear en Trillo (Guadalajara).
Central nuclear en Trillo (Guadalajara).

Las disposiciones de la Unión Europea (UE) sobre la reducción de gases de efecto invernadero están produciendo en España cambios en sectores como el de generación y distribución de energía eléctrica, responsable en 2017 del 21% del CO2 en el país, y en el sector del transporte por carretera, responsable del 26% del CO2, entre otros.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) considera necesarias una serie de acciones durante los próximos años sobre los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, así como en las infraestructuras de recarga para la nueva movilidad eléctrica.

Lo que permite a España acercarse al cumplimiento de las normas de la UE para 2030 respecto a emisiones de gases de efecto invernadero.

En términos totales, los objetivos parciales de la UE para 2020 están lejos de poder cumplirse. En 2017 las emisiones fueron un 17% superiores con respecto a las de 1990, cuando deberían haber sido de un 20% menos.

Expertos de la Comisión de Energía del Colegio y la Asociación apuntan que es preferible invertir cuanto antes en instalaciones e infraestructuras de generación de energía limpias y de almacenamiento, en infraestructura y movilidad eléctrica y en mejora de eficiencia en todos los sectores, que tener que comprar cada año derechos de emisión de CO2 por varios miles de millones de euros.

El 50% de las centrales cerrarán antes de 2020

En cuanto a generación, si se ponen en servicio los 8.837 MW contratados en las últimas subastas de energías renovables en 2016 y 2017 se conseguirá reducir las emisiones de CO2 en un 18%. 

Además, el 50% de las centrales de carbón cerrarán antes de junio de 2020 por no cumplir los nuevos límites de calidad de la UE, siendo sustituidas por ciclos combinados de gas natural, más eficientes y que emiten un tercio de las emisiones de CO2/kWh de las centrales de carbón.

Los objetivos europeos para 2030 en sectores de energía e industria son de una reducción del 43% respecto a las emisiones de 2005.

Para ello, resulta necesario un acuerdo de todos los agentes implicados que permita elaborar una planificación a medio y largo plazo basada en el aumento de energías renovables, así como favorecer la autogeneración.

 

Las nuevas renovables deberán estar hibridadas con sistemas de almacenamiento que permitan consolidar la estabilidad de la red.

Transporte por carretera

El sector del transporte por carretera se enfrenta a numerosos retos que le permitan reducir para 2030 las emisiones de CO2 en un 26%, respecto a niveles de 2005.

Mejorar la eficiencia de los nuevos motores, incrementar los biocombustibles e incentivar la entrada de vehículos eléctricos e híbridos en el parque automovilístico son algunas de las medidas necesarias.

De hecho, si se sustituyeran un millón de coches de combustión por eléctricos, se reducirían las emisiones de CO2 en este sector un 6,4% con un aumento del consumo de energía eléctrica de sólo el 1,1%.

Modificar la ley de Propiedad Horizontal

Los principales obstáculos a la penetración masiva de vehículos eléctricos son la disponibilidad de vehículos, el precio de las baterías, el desarrollo de la infraestructura de recarga y la fiscalidad.

Es fundamental establecer una planificación de infraestructuras de recarga, con la colaboración de los distribuidores de electricidad y las comunidades autónomas, que permita habilitar inversiones.

Para favorecer la recarga en edificios de viviendas, sería conveniente modificar la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal, de forma que la comunidad de propietarios sea quien asuma  el coste de las instalaciones de enlace que sea necesario modificar o instalar, siendo en todo caso el coste del cableado de su circuito individual y de su estación de recarga responsabilidad del propietario solicitante de una instalación de recarga.

Distribución eléctrica

La capacidad de las actuales redes de transporte y distribución de electricidad para soportar la demanda de recarga de la nueva movilidad eléctrica dependerá fundamentalmente del tipo de recarga que se realice y del momento del día.

La red está preparada para recargas en periodo nocturno, pero si se generalizase un modelo basado en recargas rápidas, de corta duración y alta potencia, en periodos valle y punta, no solo se pondría en riesgo la estabilidad local de la red sino que la capacidad actual podría no ser suficiente.

Por ello, el ritmo inversor en redes de distribución se debe incrementar en su refuerzo, monitorización y gestión inteligente, de forma que permitan la integración de los vehículos eléctricos y de los nuevos flujos de energía que se producirán.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato