Estado Autonómico

Clases online de catalán, euskera, gallego y valenciano para funcionarios del Estado

Por primera vez, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) une en un mismo curso las lecciones sobre todas las lenguas cooficiales

Los nuevos cursos de formación de INAP comienzan el 14 de enero de 2019.
photo_cameraLos nuevos cursos de formación de INAP comienzan el 14 de enero de 2019.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha abierto hoy el proceso de inscripción para un nuevo curso de formación de catalán, gallego, euskera y valenciano dirigido a los empleados públicos. Las actividades están convocadas para el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 13 de septiembre de 2019.

El INAP considera “necesario” que los empleados de la Administración destinados en Comunidades Autónomas tengan la posibilidad de aprender las lenguas cooficiales. Por eso, en los últimos años, el INAP ha colaborado con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para ofrecer esta formación en las Comunidades Autónomas correspondientes. “Esta es la primera vez que se engloban todas las lenguas en un curso”, según Yolanda Carrasco, directora de programa de subdirección de aprendizaje.

Como consecuencia, se ha ampliado el número de plazas ofertadas para cada idioma, “según la demanda”. El número máximo de plazas ofertadas para aprender catalán son 1.200 plazas; euskera, 530; gallego, 625; y valenciano, 600.

El curso se impartirá a través de una plataforma por Internet, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, y tendrá una duración estimada en 150 horas. Abarca los niveles comprendidos entre el A1 y el C1. Para la inclusión en el nivel de formación adecuado “se realizará una prueba inicial”, según un comunicado de INAP. Además, cada alumno dispondrá de un tutor que atenderá posibles dudas e incidencias y realizará el seguimiento y la evaluación.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, las unidades de formación de la Administración General del Estado priorizarán las solicitudes presentadas por sus efectivos según la relevancia del conocimiento de la lengua, o el interés expresamente manifestado en el formulario de solicitud, entre otros criterios.

Conexión “con regularidad”

El INAP comunicará individualmente por correo electrónico, con una antelación mínima de una semana, a los alumnos admitidos, que deberán confirmar su participación en la actividad formativa.

Los alumnos seleccionados que no se conecten a la plataforma digital durante los primeros 15 días del curso serán excluidos de la actividad y sustituidos por otras personas que se encuentren en la lista de espera. Asimismo, podrán ser excluidos todos aquellos que incumplan reiteradamente el plan de trabajo establecido por los tutores o que no se conecten con regularidad a la plataforma.

Los participantes que superen el curso un certificado en soporte digital.

Cada interesado podrá presentar hasta un máximo de dos solicitudes en esta convocatoria. No obstante, en el caso de que el número de solicitudes priorizadas supere al de plazas ofertadas, no se concederá más de un curso por persona.

A través del portal del alumno se podrá acceder a toda la información y servicios electrónicos que el INAP pone a disposición de los alumnos, incluida aquella relacionada con las preguntas más frecuentes que se plantean al realizar la inscripción, que debe producirse a los “10 días hábiles de la publicación” de la oferta.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo