Estado Autonómico

Cataluña y Galicia, a la cabeza en kilómetros de peaje en España

Sólo Extremadura, Cantabria y Ceuta se libran de este tipo de vías

Protesta contra las autopistas de peaje en Cataluña.
photo_camera Protesta contra las autopistas de peaje en Cataluña.

Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas donde más kilómetros de peaje hay en España.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la región catalana hay un total de 376 kilómetros de autopistas de peaje, 100 kilómetros de pago más que la segunda región con más carreteras de este estilo: Galicia. Los peajes gallegos están implantados en 273 kilómetros de carretera.

A estas dos comunidades, muy por encima del resto de territorios, les siguen Castilla La Mancha con 214 kilómetros, Castilla y León con 201, Madrid con 158, Aragón con 157, Andalucía con 154 y La Rioja, con un total de 119. El resto de regiones de nuestro país no pasan del centenar de kilómetros de autovías de pago.

En total hay 1.912,696 kilómetros de carreteras de peaje repartidos por toda España.

Libre de pagos

De las 17 comunidades autónomas de nuestro país, tan sólo dos de ellas se libran de las carreteras de peaje. Estas son Extremadura y Cantabria. Además también hay que señalar que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tampoco cuentan con estas autovías.

Peajes en todas las autovías

Hace unos días se conocía que el Gobierno tiene planeado implantar peajes en todas las autovías de España para poder circular por ellas.  El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, confirmaba que se va a implantar un “sistema de traficación” ya que “no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales”.

Sobre la mesa están modelos como el pago fijo anual para usar todas las carreteras o el modelo portugués de pago por kilometraje. El plan original del Gobierno contempla un pago de al menos un céntimo por kilómetro, lo que encarecería viajes de ida y vuelta entre Madrid y Valencia en más de 7 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?