Estado Autonómico

Cinco de los castillos “más deslumbrantes de Europa” están en España

Es el país que más ciudadelas aglutina. Le siguen Portugal e Italia con tres

La Alhambra de Granada
photo_camera La Alhambra de Granada

Europa es un continente con una alta riqueza arquitectónica. Hay castillos en todos los países. Unos en ruinas y otros en perfectas condiciones. Y de los cientos y cientos de castillos que hay, los 5 más deslumbrantes están en España

El buscador de vuelos y hoteles, Jetcost, pidió a sus usuarios que seleccionaran “los más deslumbrantes”. Todos los internautas han coincidido cuáles son los 20 más impactantes. Pues bien, de esos clasificados, cinco son en España.

Los dos países que siguen a España son Portugal e Italia. Ambos países han destacado por tener tres castillos “deslumbrantes”. En la cuarta posición está Eslovaquia con dos castillos.

El Castillo de Bellver, el Castillo de Belmonte…

El Castillo de Bellver en Mallorca, que fue visitado por personajes ilustres como Carlos I; el príncipe de Saboya; Juan de Austria; el duque de Montpensier y la reina Isabel II; Alfonso XII o Alfonso XIII.

Situado sobre una colina, este castillo de Bellver ha tenido diversos usos a lo largo de la historia. El rey Jaime II lo hizo construir como residencia real en estilo gótico.

En el siglo XIX se convirtió en fábrica de monedas. En el interior del castillo hay un patio de armas de dos pisos que es circular y un patio construido sobre un aljibe. En la segunda planta hay una capilla.

El Castillo de Belmonte en Cuenca residencia de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y mujer de Napoleón III y escenario de muchas películas como “El Cid” con Charlton Heston y Sofía Loren.

Fue encargado por D. Juan Pacheco, Marqués de Villena, para utilizarlo como vivienda propia en su ciudad natal. Es un castillo gótico-mudéjar, obra del Maestro Hanequín de Bruselas. Se construyó sobre el monte de San Cristóbal con una planta única.

… la Alhambra de Granada, el Castillo de Peñíscola

La Alhambra de Granada, cuyo diseño árabe queda patente en las frondosas alamedas que dan una agradable sombra y frescura, aumentada por la abundancia de aguas que discurren por sus arroyos.

Aunque Andalucía tiene en su haber muchos Patrimonios de la Humanidad, sin duda el más espectacular y visitado –más de tres millones de personas al año– con diferencia es la Alhambra, un conjunto histórico monumental, difícil de definir entre castillo y palacio.

Contemplar la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás, permite coincidir con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en que es “el atardecer más bello del mundo”.

Fue concebida a entre los siglos IX-XII como una zona militar, pero no solo para eso: la Alhambra fue un fortín, un palacio nazarí y una medina, todo a la vez. Hasta 1492, cuando se convirtió en una corte cristiana tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

El Castillo de Peñíscola en Castellón, construido por los templarios y donde residió el Papa Luna, son los cinco castillos españoles destacados en esta rigurosa elección.

Está enclavado en la zona más elevada de la ciudad de Castellón. Construido por los templarios sobre los restos de la antigua alcazaba árabe, el castillo fue levantado con muros de piedra labrada. 

… y el Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia, testigo de buena parte de la historia de España y de donde salió Isabel la Católica para ser coronada reina

Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los castillos-palacios más distintivos de toda España y de Europa. En lo alto de la ciudad, sus muros son testigos privilegiados de la historia de España.

Austero, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad. Su bella Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?