Estado Autonómico

Campaña para secundar una huelga independentista en Valencia, Baleares, País Vasco y Navarra

Ante las propuestas para hacer paros de 10 minutos en Cataluña a partir de la Diada y tres días completos entre el 1 y el 3 de octubre

Piquetes independentistas bloquean las vías del AVE en Gerona.
photo_cameraPiquetes independentistas bloquean las vías del AVE en Gerona.

Distintos sectores del independentismo catalán se encuentran estudiando y debatiendo la forma de recuperar la movilización en Cataluña a la vuelta de este verano, a partir de la Diada del 11 de septiembre.

Una de las ideas que están circulando, y que por ejemplo impulsa la Assemblea Nacional Catalana (ANC), es convocar una huelga o al menos un paro parcial para conmemorar el 1-O. Hay que señalar que este año el 1 de octubre cae en lunes, y al ser día laborable una movilización tipo gran manifestación centralizada sería complicado que tuviera mucho éxito.

Sin embargo, sí es factible realizar una huelga, o un “paro de país”. Ese segundo término es que el sector más oficialista del independentismo, y el propio Govern, apoyó para el pasado 3 de octubre: no era una huelga general completa, de 24 horas sin trabajar, sino de que los trabajadores pararan en cierto momento y bajaran a la calle a concentrarse ante sus lugares de trabajo.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en distintos canales independentistas está ya circulando un mensaje para conseguir que esa huelga independentista vaya acompañada de un apoyo desde fuera de Cataluña.

Concretamente, colectivos independentistas y Comités de Defensa de la República (CDR) están tratando de que, a nivel menor, se secunden los paros en torno al aniversario del 1-O en Valencia y Baleares (los otros “Països Catalans” para los nacionalistas), así como en el País Vasco y Navarra.

A esos territorios los denominan “las naciones hermanas”. Llama la atención que obvien a Galicia, donde los independentistas catalanes también tienen como aliados a nacionalistas gallegos.

A partir de la Diada del 11 de septiembre

La propuesta es comenzar el 11 de septiembre. Ese día se celebra la Diada en Cataluña, y los independentistas saldrán a la calle convocados por la ANC en distintos puntos de la comunidad autónoma.

Ese mismo día los nacionalistas pretenden iniciar paros de diez minutos, a las 12 del mediodía, en centros de trabajo de la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y País Vasco.

La campaña se mantendría todos los días hasta el 3 de octubre incluido, la última de las tres jornadas de huelga que los colectivos más radicales se están planteando para reivindicar la movilización independentista del referéndum del 1-O: una huelga que denominan “Aturada de país en defensa dels drets i les llibertats”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes