Estado Autonómico

Cambios en el alumbrado navideño por el precio disparado de la luz: Madrid incrementa un 11% su presupuesto, Vigo opta por un contrato fijo y Zaragoza destina 700.000 euros

Las principales capitales van a aumentar el gasto eléctrico para potenciar el comercio, la hostelería y el turismo

Navidad Madrid
photo_camera Navidad Madrid

Madrid, Vigo y Zaragoza apuestan por un gasto mayor en el alumbrado navideño para este año.

La capital quiere potenciar el comercio, la restauración y el turismo con 11 millones de bombillas con tecnología led incrementando el gasto hasta 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado. El Ayuntamiento de Madrid iluminará los 21 distritos. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños y habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

También, otra de las novedades en la capital es la incorporación de la nueva plaza de España cuya iluminación focalizará toda la atención de los viandantes.

Por otra parte, en Vigo el contrato de Navidad de Vigo se ha fijado en 929.052,52 euros. Desde el Concello han decidido decorar calles que años anteriores lo estaban; en total 350, y cuyo programa cuenta con diversidad de actividades.

Zaragoza también se suma a esta tendencia y, aunque cuenta con el mismo presupuesto que años anteriores, 700.000 euros, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la decoración navideña a pesar el incremento en la factura de la luz. 

Más gasto que otros años

El Consistorio madrileño ha llegado a un acuerdo con la empresa eléctrica que se encarga del suministro en la capital para que esta asuma los gastos extraordinarios derivados del aumento del precio de la luz. Así, el aumento de la partida destinada al alumbrado navideño se deberá únicamente al incremento de las calles que se adornarán.

Al Concello de Vigo tampoco le afecta la subida de precios de la luz porque firmó un contrato fijo que termina a finales de febrero de 2022. Mientras la iluminación de la ciudad cuesta unos cinco millones durante todo el año, la de navidad se espera que cueste unos 30.000 euros y no habrá ningún incremento, asegura el alcalde Abel Caballero

En Zaragoza, el hecho de que se haya reforzado la iluminación sumado al aumento del precio de la electricidad hace que la previsión de gasto extra sea de hasta 3,5 millones de euros. Para cubrir esta cantidad el ayuntamiento ha decidido hacer disposición del fondo de contingencia y no descuadrar los presupuestos usando otras partidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?