Estado Autonómico

Caen un 20% los viajeros por la gratuidad del Cercanías

Las empresas de autobuses denuncian la “competencia desleal” a la Comisión Europea y la CNMC

Autobús interurbano.
photo_camera Autobús interurbano.

La Confederación de autobuses interurbanos estima que perderán entre el 17 y el 20% de pasajeros a causa del bono gratuito para el Cercanías. Desde CONFEBUS consideran que si se implanta esta medida, debería extenderse a todos los medios de transporte público.

Añaden que el sector aún se está recuperando del impacto del COVID, a lo que se suma la subida de precios del carburante. De hecho, más de 280 empresas han tenido que cerrar a causa de la crisis y las 2.857 que quedan, "acumulan una gran cantidad de deuda", como explican desde la Confederación. 

CONFEBUS ya se ha puesto en contacto con la CNMC y la Comisión Europea, para trasladarles que consideran que esta medida, anunciada por el Gobierno durante el Debate de la Nación, es un "agravio comparativo y una doble discriminación, a los territorios que no tienen ferrocarril y a las empresas que prestan el servicio público de transporte en autobús".

Además, la Confederación ha contratado los servicios de un despacho profesional de abogados para estudiar la estrategia legal a seguir en este caso. También está en contacto con el Ministerio de Transportes, con grupos parlamentarios y con representantes de trabajadores y de las autonomías más afectadas para tratar las consecuencias negativas que pueda tener la bonificación al 100% del Cercanías  

Esta medida es calificada por Rafael Barbadillo como ""un palo en la rueda" de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos...". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?