Estado Autonómico

Los bares de Navarra, País Vasco, Aragón y Murcia tienen mayores ventas que en 2019

Baleares, Cataluña, Andalucía y Galicia venden menos que el año pasado

Bar de Bilbao
photo_cameraBar de Bilbao

Los bares y restaurantes que abren sus puertas conforme avanza la desescalada detectan un descenso de las ventas en la mayor parte del país, especialmente en las regiones más turísticas. 

Sin embargo, en Navarra, País Vasco, Aragón y Murcia ocurre lo contrario y las ventas se sitúan por encima de lo que correspondería respecto a 2019 en función del número de locales abiertos. 

 Esta es la conclusión de un estudio difundido  por el Observatorio de la Desescalada del Sector de Bares y Restaurantes en España, que maneja datos recogidos por la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca). 

En las turísticas Baleares (84%), Cataluña (91%) y Andalucía (93%), así como Galicia (77%), las ventas se sitúan claramente por debajo.

Este desfase varía en función de la comunidad autónoma, aunque según los autores del informe «se observa que empieza a haber una desalineación» desde la tercera semana, ya que durante las dos primeras (los establecimientos comenzaron a poder abrir terrazas el 11 de mayo), «los locales abiertos, al tener escasa competencia», mantuvieron sus ventas o incluso subieron levemente. 

En la primera semana de desescalada en hostelería abrieron un 9% de los establecimientos de media en toda España, porcentaje que creció hasta el 17% en la segunda y al 40% en la tercera, cuando ya empezó a poder recuperarse el servicio también en el interior del local en algunas regiones.

Fines de la federación Fedishoreca

Fedishoreca es la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, constituida en octubre de 2007, y tiene su sede en Madrid.

Forman parte actualmente de la federación más de 500 empresas de 13 Asociaciones Empresariales territoriales. Representa al sector de empresas de distribución HORECA,que como actividad principal comercializa y distribuye las bebidas y otros productos de alimentación a los más de 360.000 establecimientos existentes en España. También desarrolla las mismas actividades en el Comercio Independiente de Alimentación.

La federación busca dar importancia real al sector en todos los ámbitos: político, económico y social. Así mismo, entre sus fines figura ser interlocutora válida para defender sus intereses ante las administraciones e instituciones, a nivel local, autonómico y estatal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?