Estado Autonómico

Barcelona, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde aparcar cuesta más

Un estudio de la OCU examina los aparcamientos más caros y más estrechos

Coches en un aparcamiento.
photo_cameraCoches en un aparcamiento.

Barcelona, Madrid y la Comunidad Valenciana encabezan la lista de los aparcamientos más caros de España, según un estudio publicado por al Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para publicar sus resultados, la OCU examinó más de 230 aparcamientos en 27 ciudades españolas. La entidad calculó lo que se debe pagar por aparcar el coche entre 48 minutos y 24 horas, el máximo diario en aparcamientos municipales y privados, así como los de centros comerciales, aeropuertos y estaciones.

Diez veces más caro

Según la OCU, los garajes privados tienen tendencia a ser más caros que los públicos para estancias cortas, “pero las tarifas se van igualando a medida que el tiempo se alarga”, ha apuntado la entidad.

El coste medio de aparcar durante 48 minutos es de 1,78 euros. La mayor cantidad que hay que pagar por ese lapso de tiempo se encuentra en Madrid y cuesta 6 euros, diez veces más que el más barato, en Salamanca (60 céntimos).

Por otro lado, el aparcamiento más barato por dejar el coche durante la estancia máxima de 24 horas se encuentra en Oviedo y Santa Cruz de Tenerife, donde no llega a los 4 euros; los más caros están en Barcelona, que se encuentra entre 41 y 47,50 euros.

Sin espacio

Según el estudio, en uno de cada tres aparcamientos cuesta trabajo salir del vehículo, ya que “las plazas son demasiado estrechas para los modelos de coche actuales”.

La OCU recuerda que “no existe una legislación sobre dimensiones”, por tanto, los aparcamientos deben, al menos ofrecer espacio suficiente. Sin embargo, el 30% de las plazas de aparcamiento son “estrechas” (2,2 metros) o “estrechísimas” con menos espacio para que el conductor pueda salir del vehículo. En este sentido, Barcelona y Málaga son las ciudades que suspenden en espacio de aparcamiento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?