Estado Autonómico

Aumentan las ofertas fraudulentas online que suplantan a las marcas durante las rebajas

La Oficina de Seguridad del Internauta explica algunas señales de posible estafa: que la web no incluya datos de contacto, no detallar políticas de devolución….

Ciberseguridad.
photo_camera Ciberseguridad.

Las rebajas han comenzado. Tras la Navidad, miles de personas acuden a tiendas para aprovecharse de los descuentos y de los ‘chollos’ que ofertan los locales. Las nuevas tecnologías han permitido la posibilidad de que, cualquier persona que quiera adquirir un producto, pero desee hacerlo online ya sea por comodidad, seguridad ante la pandemia, o falta de tiempo, pueda hacerlo desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Según una encuesta telefónica realizada a 25.837 viviendas por el Instituto Nacional de Estadística, (INE) en los últimos tres meses las compras online cada vez tienen más relevancia.

Por este motivo y con la llegada de las rebajas, desde la Oficina de Seguridad del Internauta han explicado cómo identificar ofertas fraudulentas en páginas web que suplantan a las marcas:

- El usuario tendrá que analizar los correos que le llegan a su bandeja de entrada en el que se le ofrecen promociones. Antes de hacer ‘click’ en el enlace o descargar archivos, deberá asegurarse de que es la marca oficial la que lo envía.

- Se comprobará que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué hacen con los datos que recogen y cómo los usan.

- Antes de realizar un pago, el usuario debe fijarse en si la página es segura comprobando que la dirección empiece por https y que, además, tenga certificado de seguridad y sello de confianza.

- Si la web no dispone de un apartado de aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas, el usuario tendrá que ponerse en alerta.

- También recomiendan buscar información sobre la reputación de la tienda a través de valoraciones de otros usuarios.

- Se tendrá que prestar atención al aspecto de la tienda y a su diseño, así como a la calidad de las imágenes que tengan subidas a la web y a la redacción de los contenidos.

- Se deberá comprobar que las formas de pago aceptadas sean acordes a sus intereses y seguros.

- El usuario tendrá que sospechar si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.

- Si se va a recibir el paquete en casa, hay que asegurarse del estado de envío consultando la web donde compraste el producto o por la web oficial de la empresa de mensajería con el número de seguimiento asignado.

Aumento de compras online en los últimos tres meses

Según la encuesta del INE, se han realizado 95,1 millones de compras online, cifra que supera los 93,6 millones de 2020. El gasto medio es de unos 273 euros y, un 55,2% de la población de 16 a 74 años ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares. 

El 37% de la población compró accesorios, zapatos o ropa, el 22% pidió comida rápida, el 18% artículos deportivos y el 15% compró objetos a particulares. 

Los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por internet en el último trimestre han sido: retrasos en la entrega, fallos técnicos en la web durante el pago y falta de información sobre garantías legales.

Once millones de usuarios se consideran “no compradores online”

El 83% de los usuarios prefiere comprar personalmente en una tienda física, el 46% no se fía de la seguridad y privacidad en el pago y el 44% reconoce que no tiene la suficiente habilidad o conocimiento para hacerlo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?