Estado Autonómico

Aumentan las movilizaciones en nueve comunidades autónomas para reivindicar los problemas del campo

Más de 450 apicultores marcharon desde el Ministerio de Agricultura hasta la puerta del Congreso

Campo de san Juan, Moratalla, Murcia.
photo_cameraCampo de san Juan, Moratalla, Murcia.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado para finales de este mes de febrero movilizaciones en varias comunidades autónomas para pedir a Luis Planas soluciones reales a los problemas del campo.

Cómo síntomas del deterioro de la situación de agricultores y ganaderos, Unión de Uniones ha señalado la importante caída de la renta por unidad de trabajo en un 11,8% en términos reales desde 2016 y la escasa subida de los precios al agricultor y ganadero en un 0,6% en estos dos últimos años, mientras que a los consumidores han subido 4,7 veces más.

La organización denuncia que no ha habido voluntad en el Gobierno de hacer una PAC enfocada a los verdaderos profesionales del sector.

Considera que más de lo mismo no solucionará los problemas del campo y que las reivindicaciones se tienen que hacer con propuestas reales de mejora.

La organización celebrará nuevas movilizaciones a finales de febrero en comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Valencia, Andalucía o Cataluña “y serán los únicas en las que, además de soluciones para el campo, se va a pedir democracia y elecciones” han comunicado a ECA.

Éxito en Madrid con más de 450 apicultores

La protesta más reciente tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, donde más de 450 apicultores de toda España marcharon desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta la puerta del Congreso de los Diputados para reclamar soluciones a los principales problemas que enfrenta este sector.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA calificaron el pasado viernes como un «éxito rotundo» la primera semana de movilizaciones y protestas que convocaron en catorce puntos de siete comunidades autónomas, en las que, según sus datos, han participado unos 35.000 agricultores y ganaderos.

Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco han sido las primeras regiones en las que los agricultores han expresado públicamente sus protestas por la delicada situación económica en que se encuentra el sector.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en Murcia la manifestación que se prepara en la ciudad de Murcia, y que las organizaciones esperan que sea multitudinaria, está previsto que se celebre en la segunda quincena de este mes.

Más fechas de manifestaciones

Varias organizaciones insistieron el pasado viernes en que estas manifestaciones no pueden ser ignoradas. Por todo ello, las protestas continuarán las próximas semanas.

Bajo el lema #AgricultoresAlLímite, están confirmadas las convocatorias de febrero para el día 3 en Santander, 4 en Toledo y 5 los agricultores de Madrid, el 13 de febrero se celebrará en Adamuz (Córdoba) y Málaga el 14, en Lucena (Córdoba) y el 19, en Granada.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable