Estado Autonómico

Asturias, CyL y País Vasco, las regiones con mayor presupuesto sanitario per cápita para 2021

Todas las comunidades, menos Andalucía, han aumentado 120 euros

Cuatro comunidades autónomas van a prorrogar los presupuestos para este 2021. Además, Cataluña está pendiente de unas nuevas elecciones por lo que, hasta después del verano, no podrá aprobar unos nuevos presupuestos.

País Vasco, Murcia y Madrid aprobarán los presupuestos, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2021.

Aún así, País Vasco se cuela entre las tres comunidades autónomas, junto a Asturias y Castilla y León con mayor presupuesto sanitario per cápita para 2021.

Asturias en primer lugar con 1.949,95 euros; le sigue Castilla y León con 1.817,94; y, en tercer lugar, con los presupuestos prorrogados, el País Vasco con 1.809,41 euros. Según datos aportados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Todas las CCAA aumentan de promedio, 120 euros, es decir, un 8,04%.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma con menor presupuesto sanitario per cápita, con 1.236 euros, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 1.612,31 euros.

“Resulta preocupante que en 4 comunidades autónomas vayan a empezar el año con presupuestos prorrogados, sobre todo cuando se observa tanta diferencia con los que tiene nuevos presupuestos, lo que hará que muy probablemente tengan que funcionar en una situación de precariedad al menos durante el primer semestre del año”, expresa la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Los fondos europeos

El presupuesto del Departamento de Sanidad se disparará en 2021 hasta los 2.328 millones de euros, un 12,35% más que el año pasado, que podría aumentar a 2.358 millones si se incluyen los 30 millones de los fondos europeos finalistas, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Un incremento que, según avanzó la consejera, Sira Repollés, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón, permitirá que la Comunidad pase de invertir más de 1.600 euros por habitante -casi 200 más que la media estatal- a 1.765.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?