Estado Autonómico

Denuncia en el Parlamento Europeo la discriminación de los castellanohablantes en Cataluña y otras comunidades

El acto tendrá lugar el 12 de octubre y lo organizan varias asociaciones en defensa del bilingüismo

Manifestacion en Valencia contra  la imposición del valenciano
photo_camera Manifestacion en Valencia contra la imposición del valenciano

 


 

El próximo 12 de octubre tendrá lugar en Bruselas,  en el Parlamento Europeo,  un acto en " Contra de la discriminación por razones de lengua en España y en Europa".

Tendrá lugar a las 9.30 de la mañana, en la Sala Spinelli, 5G1 del Parlamento Europeo.

De la mano del grupo Renew, Renovar Europa, grupo político en la IX  legislatura del Parlamento Europeo, que es la tercera fuerza del Parlamento Europeo,  varias asociaciones españolas, implantadas en comunidades autónomas bilingües denunciarán la exclusión del español de la enseñanza en España. El grupo Renew tiene 108 escaños y sus miembros representan a 22 países de la Unión Europea.

Asociaciones españolas participantes

Las asociaciones españolas participantes son Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una escuela bilingüe, Plis educación, Societat Civil Balear,  Docentes por la libertad lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana, y Asociación Pompaelo.

“Miles de alumnos en nuestro país son privados de estudiar en su lengua materna cuando esta es oficial y mayoritaria en estos territorios”, han denunciado desde una de las asociaciones españolas que participarán en el acto, la asociación Idiomas y Educación.

Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco

El acto en Bruselas pretende poner el foco sobre un “problema, enquistado en Cataluña, que se ha extendido ya a Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco”.

El incumplimiento del marco constitucional, la vulneración de derechos fundamentales, la creación de barreras lingüísticas que limitan movimientos dentro de España y con el resto de Europa, centrarán las intervenciones.

La voluntad de las asociaciones participantes es alertar a las instituciones europeas de un problema que va más allá del ámbito educativo y afecta al estado de derecho y el derecho efectivo a la justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?