Estado Autonómico

Hablamos Español promueve comprar libros de texto en castellano para fomentar su uso en la escuela

La asociación lanza una nueva campaña publicitaria para frenar al resto de lenguas cooficiales en el sistema educativo

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español
photo_camera Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español

La asociación Hablamos Español difundirá a partir de hoy dos vídeos cortos por redes sociales, para facilitar las experiencias de algunos padres de las cinco comunidades autónomas bilingües – Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco – que ven “continuamente el rodillo o la apisonadora de la imposición lingüística, y en estas experiencias hemos visto una vía práctica para elegir el español en el cole y en casa”, como ha adelantado a El Confidencial Autonómico la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

La presidenta expresa que “sin renunciar a recogidas de firmas, recursos ante los tribunales u otras acciones de gran envergadura, también vamos recogiendo experiencias prácticas, que basta con que cada familia las ponga en marcha, y se están extendiendo”.

“Esta experiencia ya ha dado buen resultado en diversos colegios, y supera todas las trabas legales o impuestas en la práctica para estudiar en español: estudiar en casa en castellano con libros en castellano, y que los alumnos usen el castellano oralmente y por escrito en el colegio: si lo hacen en clase uno o dos alumnos, se suman más”, resume la presidenta.

Estudiar en casa en español y utilizarlo en el colegio

En el primer vídeo, dirigido a familias de las cinco comunidades autónomas bilingües, tiene la palabra Carlos, un padre que tiene a dos hijos en un colegio público de Valencia, y que manifiesta estar “cansado” de la imposición del valenciano, en vez de la lengua materna, “con las ventajas que tiene usar la lengua materna para la comprensión, memorización y aprendizaje en general”.

El sistema que expone este padre valenciano es sencillo, para lograr la elección del español en casa y en el cole: comprar los libros con mayor carga escolar (Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…) en español y estudiar con ellos en casa, “dejando en la mochila, si los imponen, los textos en valenciano o en otro idioma cooficial de una comunidad autónoma”, y luego que el alumno se exprese oralmente y por escrito en el colegio en español.

Como se expone en el vídeo, “trasladan también la imposición de la lengua cooficial, o lo intentan, mediante circulares o notas al domicilio, animando expresamente a hablar en esa lengua cooficial en casa, o en reuniones con padres”.

Consejos para la comunidad educativa valenciana

En un segundo vídeo, también breve, la asociación da “Consejos para la comunidad educativa de la CV ante la aprobación de los proyectos lingüísticos PLC”, a la vista de las crecientes dificultades que tienen en la Comunidad Valenciana los padres que quieren una educación para sus hijos en la lengua materna cuando es el español.

Se recogen las dificultades legales en esta comunidad autónoma, como la Ley de Plurilingüismo o la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) antes del próximo 28 de febrero, que hacen “muy difícil a las familias que el español se respete en la proporción legalmente aprobada”.

En el vídeo se recuerda que el valenciano “se puede imponer a los profesores, pero no a los alumnos”, que Hablamos Español se brinda a asesorar en los PLC que se aprueben de modo abusivo y que la solución más práctica es usar el español en casa para estudiar y en el colegio para escribir o expresarse.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?