Estado Autonómico

La directora general de la Guardia Civil “no está a la altura” para una asociación del cuerpo

Los agentes se lo han comunicado directamente a María Gámez en una ronda de contactos

Control de Tráfico de la Guardia Civil
photo_camera Control de Tráfico de la Guardia Civil

Una asociación de la Guardia Civil se ha dirigido directamente a la directora general, María Gámez, para expresar la oposición de los agentes a las políticas de personal que se está desarrollando bajo su gestión, “pues no están a la altura de los cambios que esperamos y demandamos los guardias civiles, y la modernización de la Guardia Civil”.

Esta semana, en la ronda de contactos que ha mantenido Gámez con las asociaciones profesionales más representativas del cuerpo, la directora ha podido conocer la opinión de AUGC, como colectivo mayoritario en el Consejo de la Guardia Civil.

“De manera ordenada y detallada, desde AUGC hemos expuesto la disconformidad con el criterio empleado en el reparto del tercer tramo del acuerdo por la equiparación salarial”, explica la asociación.

Las consecuencias de esta decisión “lastrarán” las retribuciones de los guardias civiles. Ante estos hechos, AUGC asegura que iniciará acciones legales, “ya que a pesar de contar con un mayor presupuesto la Guardia Civil (59%) frente al cuerpo de Policía Nacional (41%), la escala de Cabos y Guardias ha recibido una cuantía menor que la escala Básica, respectivamente”, sostienen.

Los incentivos al rendimiento

Los agentes también denuncian que, cuando llegó el momento de regular los incentivos al rendimiento, la nueva norma elimina la productividad por equiparación salarial (cincuenta euros mensuales, por tanto, seiscientos euros al año), en lugar de aumentar las retribuciones del personal adscrito al régimen general de servicio.

“Por la realización de un servicio de 8 horas en servicio nocturno o festivo, los guardias civiles han visto como se han disminuido las cantidades económicas de los actuales 8,17 y 16,34 euros (cantidades de por sí a todas luces insuficientes) a 5,70 y 11,40 euros respectivamente”, argumentan.

AUGC ha trasladado, a pesar de la tramitación y próxima publicación de esta orden general de incentivos al rendimiento, que continuará reivindicando una nueva regulación que, mediante real decreto y con las garantías necesarias los pluses económicos relativos a productividad, pueda reconocer el servicio prestado en horas nocturnas, festivas y de especial significación.

“Y si la productividad está relacionada con la jornada laboral y horario de servicio, es por tanto necesario dar pasos decididos hacia la implantación de turnos e igualdad de las horas del servicio anuales entre los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional”, zanja AUGC.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?