Estado Autonómico

Los anticapitalistas de Podemos registran partidos regionales

Las representaciones en Castilla y León y Murcia se suman a la tendencia que comenzó en Madrid a principios de marzo

Anticapitalistas.
photo_cameraAnticapitalistas.

A principios del mes de marzo, la rama anticapitalista de Podemos se separó de la formación morada con la intención de presentarse a las elecciones en Madrid. La noticia ahondó más en la separación del partido en la capital, que ya sufrió la escisión del fenómeno Más Madrid, provocado por Manuela Carmena e Iñigo Errejón.

Como ya anunció Confidencial Digital, la separación dentro de Podemos podría significar una tendencia que va a más. En las últimas semanas, se han registrado nuevos partidos de la rama anticapitalistas de Podemos que se han sumado a la formación en Madrid.

En concreto, en las provincias de Murcia y Castilla y León se ha registrado el partido Anticapitalistas, ante un movimiento, el del 15-M, del que surgió Podemos, “ha cambiado de sentido”, y ante el avance de la derecha, aunque el partido ha recordado que “las fuerzas que sustentan esa orientación tienen importantes diferencias entre sí”.

“​Muleta del PSOE”

La formación ha criticado la labor de Podemos y PSOE en España, cuya unión ha transformado a Podemos en “un socio menor” y ha relegado la formación “a muleta del PSOE”. “Con su táctica, Podemos ha otorgado el título de “fuerza del cambio” al partido social liberal que hace nada formaba parte de la casta”.

Anticapitalistas se ha presentado como “una nueva resistencia” de las “fuerzas del cambio”, que no han presentado “un proyecto claro e ilusionante” y ha mostrado “graves disensiones internas”, que ha provocado “la marginación de otras voces”, como las de la rama anticapitalista de Podemos.

El partido ha criticado la campaña que ha hecho Podemos de cara a las elecciones, calificándola de “sensacionalista” y “vacía de contenido”. El partido ha denunciado la política de comunicación “errática”, como demostró el cartel que presentó el partido con el regreso de Pablo Iglesias de su baja de paternidad. “De nada vale confiar la recuperación a la actividad del líder carismático sin proyecto estratégico ni propuesta de sociedad”, ha criticado la formación.

Listas sin exclusiones 

El partido ha abogado por unas listas sin exclusiones con las que se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales, con el objetivo de poder llevar a cabo políticas que tengan en cuenta los problemas de las gentes y permitan la construcción de opciones pluralistas de izquierda para evitar su anquilosamiento y burocratización.

“Es el momento de impulsar formaciones democráticas y colectivas. Es el momento de llenar de contenido las propuestas útiles para la mayoría social", ha comunicado la formación. "Es el momento de volver a empezar, de levantarnos y actuar aprendiendo de la experiencia vivida”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?