Estado Autonómico

Andorra hace apología del bando republicano en una exposición sobre la propaganda en la Guerra Civil

El centro cultural donde se exhibe defiende que los nacionales no le daban tanta importancia a la iconografía

Exposición de carteles de la Guerra Civil en Cataluña, en Andorra
photo_camera Exposición de carteles de la Guerra Civil en Cataluña, en Andorra

“Aunque ya hace más de 80 años que acabó la Guerra Civil española, todavía no se han cerrado todas las heridas, y hemos visto oportuna esta exposición de carteles de la Guerra Civil española”, han expresado desde el Centro de Arte a El Confidencial Autonómico.

La exposición pretende “acercar al público el contenido histórico, artístico y emotivo de esa época, en concreto a través del arte del diseño de los carteles, que tuvo un gran desarrollo en esos años con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el conflicto bélico”. La visita a la exposición es libre. Fue inaugurada el pasado 12 de febrero y permanecerá abierta hasta el 3 de abril. La muestra la constituyen 51 carteles, 50 de ellos del bando republicano y solamente 1 del nacional.

Una exposición “muy completa”

“Hay imágenes que muestran símbolos de diversas ideologías, coMo el comunismo o el nazismo, es una exposición muy completa”, afirman. La mayoría de los carteles están cedidos por el Archivo Nacional de Cataluña y por un particular. “Para dar más realismo a la muestra, se ha reproducido una trinchera desde donde resisten los republicanos”, han afirmado.

Respecto al hecho de que sólo haya una escena o cartel del bando nacional, desde el Centro de Arte argumentan que “en el bando nacional no daban importancia a estos elementos de difusión y propaganda, y su calidad de imagen con tan buena como la de los republicanos”. Desde el Centro de Arte han expresado que se decidieron a organizar esta exposición por “las buenas cifras de visitas que hemos tenido en 2020, con exposiciones que alternamos más populares y otras más específicas, y esta de la Guerra Civil aporta elementos artísticos, históricos y de comunicación política”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?