Estado Autonómico

La ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, “una gran decepción” para la España Vaciada

Estiman que va contra la transición ecológica y la cohesión territorial

La España Vaciada, Madrid 31 de marzo de 2019 (1)

Tras el anuncio del Ministerio de Política Territorial de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 1.700 millones de euros,  y la del aeropuerto  de Madrid, con 1.600 millones de euros, la Coordinadora de la España Vaciada asegura que “esta decisión ahonda la brecha territorial de “la España a dos velocidades” y urge al Gobierno a “acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 - 2024 y que llevan años esperando a ser ejecutadas , algunas de ellas 25 años”, como ha expresado Antonio Saz a El Confidencial Autonómico.

Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto “una gran decepción”.

Un “modelo de desarrollo que hemos demostrado erróneo”

“Tan solo han bastado 15 días desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar 3.300 millones de inversión para estas dos infraestructuras, mientras que  tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, el golpe en la mesa que supuso la manifestación de la Revuelta del 31M, así como el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, las infraestructuras de estas provincias no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país”, han destacado.

Consideran que la noticia es un claro ejemplo “de la ardua tarea que todavía queda por desarrollar para cambiar verdaderamente las sinergias de las decisiones políticas”.

Para la Coordinadora de la España Vaciada, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a “los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado”.

Denuncian que se sigue alentando un modelo de desarrollo “que se ha demostrado erróneo, que está dejando atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros, y solo piensan en nuestros territorios como un recurso a explotar”. En consecuencia, “se sigue fomentando una España Vaciada, que no vacía”.

Continúa olvidada la España Vaciada

Explican que, pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una “gran lentitud y poca determinación”.

“Vemos como nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad”.

Piden la “implicación decidida” de un Gobierno que dice apostar por el desarrollo de estas zonas de interior, “para resarcir a estos territorios de la deuda histórica en infraestructuras que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años por parte del Estado”.

Critican que “a la hora de la verdad se vuelve a caer en los errores del pasado”, porque cuando se ha puesto a disposición del Gobierno un importante presupuesto de fondos europeos que bien “podría servir para replantearse este modelo de país, nuestros gobernantes eligen el camino de siempre, el del favoritismo de los más desarrollados”.

Destinar fondos europeos a autovías programadas

Insisten en destinar los fondos europeos  a atender las demandas de nuevas autovías ya programadas que vertebrarán el país, contribuirán a tener “una red de mallada de comunicaciones” e impulsarán el desarrollo de la España Vaciada, como la A-11 del Duero entre Soria y la frontera portuguesa, la A-15 Autovía de Navarra (conexión con la A-2 Medinaceli - Soria - Tudela), la A-24 Calatayud-Daroca, la A-25 Alcolea del Pinar - Monreal del Campo, la A-32 Linares-Albacete, la autovía A-40 en el tramo A-6 Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca y entre Cuenca-Teruel, la A-43 Puertollano-Mérida, la A-68 Zaragoza-Vinaroz y la A-81 Badajoz-Espiel-Granada, entre otras.

También requieren el acondicionamiento de la N-603 San Rafael-Segovia o la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque, y la ejecución de variantes de población y supresión de travesías para la N-234 en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en Soria, o la N-502 en Córdoba y Almadén, o las solicitadas en la provincia de Teruel en la N-211 y N-420; o también el desdoblamiento de la N-110 en Segovia, entre otras muchas obras de mejora pendientes desde hace años en la España Vaciada.

Impulso del ferrocarril para luchar contra el cambio climático

“Mientras las directrices europeas insisten en la necesidad de desarrollar los mecanismos oportunos para  lograr una movilidad sostenible, donde el tren se postula como el medio más aconsejable, las líneas ferroviarias que realizan los servicios de media distancia y ferrocarril convencional siguen perdiendo servicios y las infraestructuras acusan una grave carencia de inversión, quedando anticuadas y deterioradas, expulsando a los viajeros hacia la carretera”, han subrayado.

La España Vaciada solicita al Gobierno que acometa sin dilación los proyectos ferroviarios pendientes para vertebrar las zonas de interior, como las nuevas inversiones que se requieren para algunas plataformas logísticas (Monforte de Lemos, Zalia, Torrelavega, Muriedas, Monzón, PLHUS-Huesca, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Córdoba, Linares, Antequera, Mérida, Badajoz, El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Teruel y Segovia).

También, la necesidad de solventar el paso subterráneo en Navalperal en la línea convencional Madrid-Hendaya, la reapertura del túnel de Canfranc hacia Francia, así como la reapertura de la línea férrea Guadix - Baza - Almanzora -Lorca, la reapertura del túnel de Canfranc hacia Francia, así como la reapertura de la línea férrea Guadix - Baza - Almanzora -Lorca y nuevas inversiones en las líneas de alta velocidad entre Torralba-Soria y Sagunto-Teruel-Zaragoza.

También llevan tiempo pidiendo la reposición de servicios de la red convencional, como los que se daban entre Torralba - Soria, Aranjuez - Valencia Nord,  Madrid - Aranda - Burgos, Santander - Palencia, Valencia-Teruel-Zaragoza  o Almería - Granada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?