Estado Autonómico

La Alhambra de Granada y el Pórtico de la Gloria de Santiago, candidatos a los Premios Patrimonio de Europeo

La Comisión reconoce los “logros” en la restauración de estos monumentos españoles, así como de la cantera Lithica de Ciudadela

Catedral de Santiago de Compostela
photo_cameraCatedral de Santiago de Compostela

España obtuvo ayer tres galardones de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, el premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio, que reconoce los “ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, y dedicación especial al Patrimonio”, organizados por la Comisión Europea y Europa Nostra

La restauración de Lithica Pedreres de s’Hostal en Ciudadela (Menorca), la del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela forman parte del grupo de los premiados.

Los galardones serán entregados en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

149 proyectos de 34 países

El jurado, constituido por expertos en patrimonio evaluaron un total de 149 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 34 países europeos, y seleccionaron a los ganadores. Los 7 proyectos galardonados recibirán cada uno 10.000 euros.

Entre otros proyectos premiados destacan la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín (Italia), o la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años. 

Hay también un Premio del Público, todos ellos elegidos entre los proyectos premiados este año, y un Premio Especial de Patrimonio Europeo, otorgado por las entidades organizativas al Cuerpo de Bomberos de París que, el pasado 15 de abril, protegieron con éxito la estructura principal de la catedral de Notre Dame, evitando su total destrucción. 

“Una rehabilitación imaginativa”

El jurado destacó los esfuerzos españoles como “una rehabilitación imaginativa” y agradeció “la intensa dedicación de voluntarios”. Según el jurado, “una parte importante de la historia intercultural Europea está representada en este conjunto patrimonial”. 

El jurado ha reconocido la restauración de la cantera que construyó Mallorca en “un espacio vivo para actividades ambientales, artísticas y culturales”; la recuperación de la policromía de uno de los templos del complejo arquitectónico de La Alhambra, así como la de la entrada de la catedral de Santiago, “uno de los lugares de peregrinaje más visitados de Europa”.

Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra reconocen desde 2002 las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio. Los galardones garantizan una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes.

En los últimos 17 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 3.032 proyectos. España ocupa el primer lugar con 527, seguida por Italia con 308 proyectos y el Reino Unido con 299. Desde entonces, los distintos jurados han premiado 512 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 67 premios, en segundo lugar Reino Unido con 61, en tercer lugar Italia con 45.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable