Estado Autonómico

Agricultura gastará 10 millones de euros en aceite de oliva para repartir entre familias desfavorecidas

Ha pagado 3,7 euros por litro. El ministerio procedió de urgencia después que la primera convocatoria quedase desierta

Aceite de oliva
photo_camera Aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura pagará 10.230.000 euros a Oleo Masía S.A por 2.759.010 litros de aceite de oliva. Estos se repartirán entre familias desfavorecidas como parte del Programa de Ayuda Alimentaria. En septiembre se comenzará a distribuir este producto entre los beneficiarios hasta agotar existencias o hasta marzo de 2023, lo que ocurra antes. El Estado pagará 3,70 euros por cada litro de aceite de oliva, un precio por debajo de la media en el mercado.

Segunda ronda

Según un documento al que ha tenido acceso Confidencial Digital, esta licitación se declaró de “tramitación urgente” después de que la primera convocatoria quedase desierta el 10 de marzo. De las tres empresas que participaron, ninguna terminó aceptando el encargo. Estas fueron Compañía Extremeña de Aceites y Cereales S.L; Urzante S.L y Aceites del Sur-Coosur S.A.

Por ello, la Federación Española de Garantía Agraria (FEGA) se ha visto obligada a convocar una nueva licitación para no dejar a las familias que se benefician del programa sin aceite de oliva. Además, tenían que asegurarse de cumplir con los plazos previstos para el reparto de alimentos. Finalmente, el día 7 de abril se publicó la licitación en el BOE, pero hasta el pasado día 24 no se ha resuelto. 

Programa de Ayuda Alimentaria 

El Programa de Ayuda Alimentaria cuenta con un presupuesto de 80.000.000 de euros (sin IVA) para dar de comer a 1 millón y medio de personas desfavorecidas. Este proyecto está financiado por el fondo de Ayuda a la Recuperación y la cohesión de los territorios de Europa. Los alimentos que se ofrecen en su mayoría son arroz, galletas, tarritos de potito infantiles, cacao soluble, atún en conserva, pasta, leche, tomate frito y aceite de oliva. 

En uno de los documentos que el Ministerio de Agricultura ha redactado para la licitación se afirma que la compra de alimentos para este programa también es una forma indirecta de “dinamizar el sector productivo y la industria agroalimentaria y estimular la creación de empleo”.

Criterios

La misión principal por parte del Estado en esta licitación era conseguir el mayor número de litros de aceite con el presupuesto asignado. Buscaban una empresa dispuesta a trabajar con "un buen precio dentro del mercado mayorista". De hecho, el único criterio que se ha tenido en cuenta para decidir qué oferta era la ganadora ha sido la cantidad de litros que se ofrecían con el presupuesto asignado. Es decir, la empresa que ha ofrecido más barato el litro de aceite ha sido la seleccionada. 

En el contrato se incluye la obligación por parte de la empresa de hacerse cargo de la “distribución a los centros de almacenamiento”. Es decir, Oleo Masía, se encargará del transporte y la descarga de los más de 2 millones de litros de aceite. Además, no tiene permitido en ningún caso subcontratar el reparto o la fabricación, debe hacer ella el servicio completo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?