Estado Autonómico

Agricultores y ganaderos piden cambios en las medidas para que puedan acceder a los avales ICO

El sector agrario denuncia que las ayudas por el coronavirus no se adecuan a sus necesidades

Agricultores y ganaderos extremeños se manifiestan
photo_cameraAgricultores y ganaderos extremeños se manifiestan

Unión de Uniones pide cambios para que agricultores y ganaderos puedan acceder a los avales ICO y a la prestación por cese de actividad. Han declarado que las normas de ayudas por el coronavirus no se adecuan al sector agrario

En relación con las medidas que ha tomado el Gobierno para paliar los daños causados por el COVID-19, reclama que puedan aplicarse también para el sector agrario, dado la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran determinados subsectores afectados.

Unión de Uniones valora que el Ministerio trasladase a la UE las consecuencias negativas que las restricciones impuestas por el coronavirus están suponiendo para la agricultura y la ganadería, sobre todo para determinadas explotaciones.

No obstante señala que, en el ámbito interno, las normas estatales publicadas de apoyo no son adecuadas y dejan fuera o dificultan su acceso, a los agricultores y ganaderos que puedan necesitarlas, tanto de los avales ICO, como de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Por estos motivos, la organización se ha dirigido por escrito tanto a los Ministerios competentes en ambas medidas, como al Ministerio de Agricultura para que se proceda con urgencia a la modificación de las dos normas y permitir que puedan beneficiarse de ellas los agricultores y ganaderos sujetos a especiales dificultades por la crisis del coronavirus.

En el caso de la prestación por cese, desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se ha respondido con bastante prontitud que el tema va a ser estudiado.

"Ya hemos demostrado que somos esenciales para la sociedad. No creemos que se nos deba discriminar a la hora de repartir las ayudas", comentan desde la organización. "Recordamos a los ministerios competentes que estábamos en las calles con nuestros tractores protestando justo antes de que estallara toda esta crisis sanitaria y, desde entonces, no hemos parado ni un solo segundo para que no falten alimentos en la mesa cada día", añaden.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?