Estado Autonómico

Los agricultores denuncian que los datos de renta agraria presentados del Ministerio no son verdaderos

Critican que, debido a la pandemia, la situación del sector es cada vez peor y la información aportada por el Gobierno es un “diagnóstico alejado de la realidad”

El Ministerio de Agricultura ha presentado los resultados de la renta agraria del ejercicio de 2020. Unos datos que, según los agricultores y los ganadores, “no reflejan en absoluto la situación vivida durante el año a causa del Covid-19”.

Los agricultores han querido recordar las protestas a principio de año para criticar la situación en la que se encontraba el sector.Cientos de tractores salieron a las calles en Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida para pedirle al Gobierno de Sánchez que tomara medidas concretas y “de carácter urgente”. 

Solo en Murcia, más de 7.000 personas y 400 tractores se manifestaron contra el Gobierno.

El sindicato de agricultores critica que, por la pandemia mundial, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Es por eso que denuncian que ese aumento del 4,3% de la renta agraria presentado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, no sirve para mostrar “la dura realidad” a la que se han enfrentado los ganadero y agricultores este año.

La situación global

“Chirría que los datos presentados señalen, por ejemplo, un aumento del 2,2% del valor de la producción de plantas y flores, cuando todos los eventos y festejos se han suspendido a causa de la pandemia”, denuncia el sindicato.

Y van más allá. “Mientras que en España se supone que la renta agraria ha aumentado un 4,3%, en Alemania se sitúa en un -13, 3 %, en Francia en un - 6,6% y en Italia en un - 5,9”, añaden.

Unos indicadores fiables

Los agricultores piden al Gobierno que no utilicen el indicador de Renta Agraria como referencia para elaborar el Plan Estratégico de la PAC. Solicitan que se utilicen otros indicadores como los rendimientos fiscales.

“Desde luego, estas cifras, además de indignar al sector, no ayudan a un análisis veraz de la situación y, por lo tanto, a que se acierte con las medidas adecuadas”, subrayan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes