Estado Autonómico

Otras organizaciones también lo han hecho en Francia y Polonia

Los agricultores piden ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Han enviado una carta al ministerio. Están encontrando complicaciones por incidencias del programa informático y las lluvias de las últimas semanas

Campos con lluvias.
photo_camera Campos con lluvias.

Presentar la solicitud de las ayudas de la PAC no está siendo tarea sencilla para los agricultores españoles. Es por ello por lo que desde COAG han pedido al ministerio una ampliación del plazo ya que están encontrando problemas en los sistemas informáticos. Además las intensas lluvias de los últimos días ha provocado que no sepan el número de hectáreas que van a poder cultivar.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha enviado una carta al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la ampliación de plazo para presentar las ayudas de la PAC. Desde la organización se ha propuesto que el nuevo plazo sea hasta el 31 de mayo, lo que permitiría realizar modificaciones hasta el día 15 de junio.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el personal técnico de COAG para conocer los motivos por los que se envió dicha misiva. Explican que los agricultores están teniendo problemas informáticos con el programa en el que hay que presentar las solicitudes.

Otro de los motivos por lo que han tomado esta decisión es porque ha habido un retraso en la asignación definitiva de los derechos de pago básico.

Además, las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado que miles de parcelas estén encharcadas sobre todo en la zona norte del país como Galicia, Asturias o País Vasco.

Esto último ha provocado que a día de hoy muchos agricultores no sepan que cultivo van a sembrar ni el número de hectáreas en la que lo van a poder hacer, uno de los requisitos de la solicitud.

El ministerio no ha contestado a la carta

Después de enviar la carta, COAG se puso en contacto con el ministerio de Agricultura para conocer si su petición se estaba valorando, sin embargo, no hubo respuesta alguna. No obstante, son conscientes de que la ampliación de plazo lo tiene que valorar la Comisión Europea.

La coordinadora ha explicado a este confidencial que en el caso de que no se ampliase el plazo, las solicitudes se harán de forma menos rigurosa al no disponer de datos suficientes, aún así “esperemos que nadie se quede sin trabajo” afirman.

Otras organizaciones del país han solicitado que esta ampliación sea hasta el 15 de junio. Sin embargo, desde COAG desaconsejan totalmente esta fecha ya que podría lugar a un gran retraso en los pagos.

Otros países de la Unión Europea también han optado por solicitar la ampliación del plazo. Francia y Polonia son algunos de ellos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?