Estado Autonómico

Los afganos que viajarán a España serán acogidos por distintas Comunidades

Varios ejecutivos regionales anuncian que van a poner plazas y recursos a disposición

taliban

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa están trabajando en la operación para repatriar a España al personal diplomático y a los policías que han tenido que abandonar la embajada española en Kabul tras la toma de la capital de Afganistán por los talibanes.

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que también va a traer a España a los trabajadores afganos que colaboraban con los diplomáticos y los militares españoles: traductores y personal de limpieza, administración y mantenimiento de la legación diplomática.

Estos afganos temen que los talibanes se venguen de ellos por haber colaborado con los “ocupantes”, y por eso reclaman ser acogidos en países occidentales junto a sus familias.

En España, distintos gobiernos autonómicos han expresado en público su disposición a acoger a estos afganos. Desde que el lunes se inició la operación de evacuación, se han ido posicionando.

El Gobierno Vasco, la Comunidad de Madrid, el Govern de la Generalitat de Cataluña... han anunciado públicamente que ofrecen sus servicios sociales y las plazas que tienen para refugiados y solicitantes de asilo, para dar un hogar a los afganos que han colaborado con España en los 20 años de presencia en Afganistán.

Desde Aragón, el presidente Javier Lambán ha hecho lo propio. Emiliano García-Page ha enviado una carta a Pedro Sánchez para ofrecerle las capacidades de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha y para pedirle que se articule una respuesta coordinada del Gobierno de España con todas las comunidades autónomas. La presidenta de Navarra, María Chivite, también ha escrito por carta a Sánchez para ofrecer las capacidades del gobierno foral.

El Govern de Baleares y el Consell de la Generalitat Valenciana también se han posicionado en el mismo sentido, destacando que es especialmente importante dar acogida a las mujeres y niñas que huyan del régimen talibán. Andalucía, La Rioja, Murcia, Canarias, Castilla y León... se han ido sumando a los ofrecimientos para implicarse en la respuesta de las administraciones para recibir a estos afganos.

Incluso ayuntamientos como los de Barcelona y Valencia han expresado su voluntad de participar en el reparto de estos afganos que vendrán a España en las próximas horas y días.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?