Estado Autonómico

Reprimenda del Tribunal de Cuentas a los Ayuntamientos por no informar sobre sus contratos. Los más incumplidores, con más de 100 días de demora, están en Andalucía, Asturias y Madrid

El último informe sobre las Administraciones locales que ha elaborado el Tribunal de Cuentas corresponde al ejercicio de 2009, en el que se ha detectado un incumplimiento "mayoritario y sistemático" de las distintas normativas que obliga a los consistorios a informar sobre sus cuentas.

De acuerdo con las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre 2009 a las que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, el retraso medio que acumularon los Ayuntamientos a la hora de presentar sus cuentas fue de “106 días”. A esto se suma que el 90% de ellos trabajaron con presupuestos prorrogados durante una gran parte de dicho ejercicio.

Estos desajustes en la rendición de cuentas han sido frecuentes en gran parte de las entidades locales que remitieron la documentación correspondiente al 2009. Con estos números se evaluó la efectividad y el grado de cumplimiento con las directrices del plan de actuación 2006–2008.

El Tribunal de Cuentas citó en su sede a los alcaldes e interventores de los consistorios con más de 5.000 habitantes, y también a los ediles de ayuntamientos de entre 1.001 y 5.000 habitantes que no habían presentado sus cuentas, a los que se envió un requerimiento conminatorio. Este seguimiento se completó por vía telefónica, con más de 3.000 llamadas.

El informe contiene también varias indicaciones que tienen que ver con la transparencia en las cuentas municipales, empezando por las retribuciones y la dedicación –exclusiva o parcial– de alcaldes y concejales. Se aconseja su publicación, así como del contenido de plenos y acuerdos.

La mayor preocupación que aparece en el informe tiene que ver con la opacidad en la concesión y justificación de ayudas y subvenciones y también en los criterios de adjudicación de obras y servicios públicos: se pide claridad y precisión, y también una redacción más escrupulosa de los proyectos que eviten posibles desvíos presupuestarios a posteriori.

Vea a continuación dos de los gráficos que describen qué autonomías han sido las menos cumplidoras con las directrices del Tribunal de Cuentas, una clasificación encabezada por Andalucía, Asturias y Madrid:

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable