Estado Autonómico

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Municipios de Salamanca y Cáceres comienzan a retirar los nombres franquistas de sus calles

Horcajo Medianero ha realizado un pleno municipal exprés y Santa Cruz de la Sierra ha prometido hacerlo, como respuestas ante la petición de un senador de Compromís

El Senado, a instancias de Compromís, ha enviado solicitudes a más de 2.000 ayuntamientos de España para que cambien los nombres franquistas de sus calles y algunos municipios de Salamanca y Cáceres ya han empezado a hacerlo.

El senador de Compromís, Carles Mulet, está recibiendo centenares de respuestas de distintos municipios españoles ante su solicitud de que cambiaran los nombres franquistas que aún figuran en sus calles para el cumplimiento de la Ley 52/2007,de 6 de septiembre, más conocida como la Ley de Memoria Histórica..

Algunos como Horcajo Medianero, en Salamanca, han realizado un pleno municipal exprés para cambiar el nombre de algunas de sus calles. Por ejemplo, la Plaza José Antonio Primo de Rivera pasa a denominarse Plaza de Alejandro Pacheco y la calle Diego Salas Pombo es ahora la calle Larga.

En la misma línea, el municipio de  Santa Cruz de la Sierra, en Cáceres, ha prometido que en la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento se propondrá el “cambio de denominación de una vía pública urbana con nomenclatura franquista” por otra que no atente contra la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, también hay casos como el del municipio de Puentedura, en Burgos, en los que la Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no está actualizada, ya que aún figuran calles en honor a Primo de Rivera, General Mola o General Franco, que ya no se llaman así, por lo que han solicitado que se actualice la información.

Otro de los municipios a los que les pasa algo parecido es el de Navezuelas, en Cáceres, cuyo nombre de la calle José Antonio ya se cambió en 1991 por la calle Arrollo. Y donde no consta ninguna vía con la denominación Trva José Antonio, por lo que se trata de otro error en los datos de la solicitud del Senado que ya han pedido subsanar.

Y llama la atención la respuesta del municipio de Carpio, en Ávila, que reconoce albergar una calle con el nombre de José Antonio, pero replica que “se desconoce a qué José Antonio se refiere”, por lo que no estaría vulnerando la ley.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?