Estado Autonómico

Valencia y Granada, principales focos

Incautan en España 5 millones de euros en Bitcoins durante una operación contra el narcotráfico

La UCO localizó esta red de distribución y vieron cómo la ofertaban a través de páginas de Internet que operaban dentro de las llamadas ‘Deep Web’

Una organización criminal en España se ha dedicado a distribuir sustancias a nivel mundial. Desde España lo distribuían al resto del mundo: EEUU, Alemania o Francia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó esta red de distribución y vieron cómo la ofertaban a través de páginas web que operaban dentro de lo que se denomina las ‘Deep Web’ o ‘Dark Web’. 

Fuentes internas de la UCO explican al Confidencial Autonómico que se trata de una red que no tiene control ninguno y la operan desde narcotraficantes, traficantes de armas o terroristas. Es como una web aparte de internet a la que se accede de forma distinta: con una invitación y varias claves. 

Asimismo, explican que estas organizaciones distribuyen las sustancias a través de esta web. Los clientes tienen que acceder a ella a través de un código de invitación. Por lo que tienen completamente controlados a sus clientes.  

Los socios de esta organización criminal conocen a sus clientes a través de otra web especializada en estos temas.

Pago con Bitcoins

Estas fuentes cuentan que, a través de esta red de distribución, se vio cómo ellos ofertaban distintos medios de pago a los clientes según el tipo de sustancia: Paypal, transferencia bancaria y, aparte, los bitcoins. 

Para pagar con bitcoins ellos recomendaban en su página web que optaran por este método porque no deja rastro y si lo deja es más bien mínimo y difícil de seguir. Ofrecían, además, un descuento a estos clientes si pagaban con bitcoins.

La UCO, a través de varios análisis, al final llegó a dar con los bitcoins. Y es que los bitcoins se guardan en un monedero electrónico que se llama ‘wallet’ que puede ser propiedad de una persona o de varias a la que se tiene una clave para acceder.

La UCO lo detectó el pasado mes de junio y vieron que había muchísimos clientes que hacían pagos a ese ‘wallet’ de bitcoin.

De ahí empezaron a sacar y a hacer rastreo. Todo lo que hacían no lo guardaban ahí, sino que desde ese ‘wallet’ dejaban hacer movimientos a otros tantos ‘wallet’ para intentar disipar un poco el rastro del dinero y dificultarle el trabajo a la UCO. Donde más se incautó fue en Valencia y Granada. 

Los que llevaban el negocio de las bitcoins eran dos socios, uno desde España y otro desde Austria. Había unos 505 bitcoins y ahí les localizaron todo. Fue gracias a que la UCO pudo obtener las claves, que consiguieron sacarlos y ponerlos a disposición judicial.

Esto es “solo el principio”

Desde la UCO sostienen a ECA que esto es “solo el principio”. Aseguran que es muy difícil de parar y seguirá sucediendo.

Señalan, además, que si no hubieran tenido la clave de este ‘wallet’ no hubieran podido acceder a los bitcoins. Y es que las transferencias de bitocins son públicas. Cualquiera que tenga un ‘wallet’ en internet le sale un mapa donde te señala cómo y dónde se distrubyen estas bitcoins.

Sin embargo, explican que cuando hay tantos movimientos es difícil analizarlo y hay herramientas específicas que rastrean esos movimientos. Aseguran que “gracias a esa herramienta” pudieron localizar esa cantidad de dinero y ha hecho que, a partir del pasado mes de junio, puedan seguir el rastreo online de estas organizaciones criminales. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable