Estado Autonómico

Se ofrece formación en senderismo para discapacitados

Ecologistas y asociaciones promueven el voluntariado ambiental para preservar los Parque Naturales

El organismo autónomo que gestiona estos parajes pretende difundir así el conocimiento de este patrimonio

Voluntariado Parques Naturales
photo_camera Voluntariado Parques Naturales

La mayoría de los Parque Naturales nacionales junto con Reservas Naturales, Centro y Fincas participan en un programa de voluntariado con la colaboración de diferentes organizaciones ambientales para promover el conocimiento del patrimonio natural y el respeto a los ecosistemas. 


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, este programa de voluntariado se abre a toda persona mayor de edad e incluye todos los gastos pagados, excepto los traslados a los lugares protegidos que abonarán los propios voluntarios.

La organización busca facilitar la sensibilización y concienciación ante el medio ambiente ante el aumento de la demanda para participar en programas de conservación.

Entre las reservas naturales a las que siguen abiertas para después de las vacaciones de verano está el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real y Toledo. Allí se realizarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tres programas dedicados al seguimiento de la vegetación mediterránea y de la fauna. La actividad estará a cargo de tres asociaciones: SEO- BirdLife, Gaia y WWF.

Otro de los programas consiste en el control de flora invasora y repoblación de plantas endémicas en el Parque Nacional de Caldera de Taburiente en La Palma.

Uno de los proyectos más conocidos es el que se desarrolla en el Parque de Doñana en Huelva allí los voluntarios participarán en actividades relacionadas con la ornitología. Comenzará el 31 de agosto y se prolongará hasta finales de octubre.

Sin embargo, también hay otras actividades que no están tan relacionadas con la conservación sino con conocimientos prácticos para los aficionados a visitar estos parajes. En Doñana, Cruz Roja ofrecerá un taller de formación para tener conocimiento sobre desfibrilación semiautomática externa y el rescate en entornos naturales.

Por otro lado, el próximo año en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se promocionará el seguimiento de mariposas y la recuperación del patrimonio etnográfico, cultural y arquitectónico del lugar. En cambio, para participar en este voluntariado habrá que esperar al mes de enero para realizar la inscripción a través de Eco Campus.

En Cáceres, en el Parque Nacional de Monfragüe durante el mes de octubre se podrá trabajar en el seguimiento de la fauna y en el apoyo a los visitantes. Los amantes del senderismo tendrán una cita en este mismo parque durante el mes de febrero de 2016 cuando se impartirá formación para hacer salidas de senderismo adaptadas para discapacitados que empleen sillas de tipo Joëlette, una butaca de ruedas adaptada para este tipo de deportes.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?