Apoyan la “ruptura democrática”

ERC, CUP, EH Bildu y BNG se unen por el derecho a decidir

Nueve formaciones soberanistas e independentistas se comprometen a desligarse de la Constitución a partir del 20-D

Manifiesto Los pueblos tenemos la palabra
Manifiesto Los pueblos tenemos la palabra

Tras las elecciones catalanes, Junts pel Sí y la Cup lanzaron un desafío al Estado con la defensa de una resolución independentista lanzada en el Parlament para “desconectar” Cataluña de España. La respuesta del Gobierno nacional y la oposición ha empujado a las fuerzas soberanistas a unirse por la cuestión soberanista.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, nueve formaciones nacionalistas e independentistas de once comunidades autónomas han respaldado un manifiesto común que lleva por título: “Los pueblos tenemos la palabra”.

Las formaciones que respaldan esta iniciativa son BNG (Galicia); EH Bildu (País Vasco), CUP y ERC (Cataluña); Izquierda Castellana (Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla-León); Puyalon de Cuchas y Andecha Astur (Asturias), Mes x Mallorca (Baleares) y Unidad del Pueblo (Canarias).

Todas ellas aseguran que la Constitución de 1978 negó la soberanía de los pueblos donde residen estos movimientos soberanistas, por ello su respuesta ante la actual situación política es la de adquirir un compromiso común de “ruptura democrática”.

En el documento respaldan, por tanto, la realización de procesos constituyentes en las diferentes regiones si su población lo reivindica y lo apoya.

Además, estas fuerzas políticas se muestran críticas con la actitud del gobierno central al que acusan de haber entrado en una “deriva autoritaria” por no permitir el derecho a decidir.

Al mismo tiempo que afirman que se ha comenzado una “ofensiva recentralizadora” para defender la unidad de España y rechazar la independencia de Cataluña.

Sin esperanzas en el 20-D

Las diferentes fuerzas soberanistas e independentistas sostienen que una alternancia tras el 20 de diciembre no supondrá un cambio para su objetivo común porque los diferentes partidos políticos no garantizan el derecho a decidir de los pueblos.

Por ello su finalidad es la de trabajar en cada región por impulsar procesos constituyentes propios y establecer una estrategia conjunta de todas las fuerzas soberanistas a nivel nacional.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato