Estado Autonómico

Irá a las elecciones en Madrid, Barcelona, Valencia...

Ciudadanos presentará más de 400 candidaturas municipales en toda España

Tras la primera tanda de 60 listas, el Consejo General se volverá a reunir en enero para aprobar otras 250 y en marzo dará luz verde a las últimas

Albert Rivera y otros dirigentes de Ciutadans en un acto.
photo_camera Albert Rivera y otros dirigentes de Ciutadans en un acto.

Ciutadans hizo en 2007 y 2011 varios intentos sin mucho éxito por dar el salto fuera de Cataluña y conseguir concejales en municipios de otras regiones de España. Ahora, después del buen resultado conseguido en las elecciones europeas, va a presentar decenas de candidaturas en toda España con el objetivo de entrar en un buen número de ayuntamientos.

El pasado 1 de noviembre, el Consejo General de Ciudadanos (C’s) se reunió para aprobar la presentación de listas en las elecciones autonómicas de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias, y también en los comicios locales de unos 60 municipios de distintas regiones de España, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia.

El proceso sigue abierto, y en los próximos meses los órganos internos del partido que lidera Albert Rivera darán luz verde a otras candidaturas para la cita electoral del 24 de mayo.

La iniciativa parte de cada agrupación local de Ciudadanos, que envía a la dirección la propuesta para conformar una candidatura municipal. El Comité Ejecutivo valora la propuesta, según haya o no afiliados y simpatizantes suficientes en ese municipio para hacer una candidatura viable, y en su caso le da el visto bueno.

La ratificación final de cada candidatura -o la decisión de desestimar la propuesta- la decide el Consejo General, el máximo órgano del partido entre congresos. Si recibe el visto bueno, la agrupación local afectada pone en marcha el proceso de primarias para elegir sus cinco primeros nombres en la papeleta electoral.

Habrá otras dos reuniones del Consejo General

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con fuentes de la dirección del partido, que explican que los cálculos del partido pasan porque, finalmente, las candidaturas de Ciudadanos estén presentes en las elecciones de entre 400 y 500 municipios de toda España.

Tras dar luz verde a unas 60 listas en esa reunión de principios de noviembre, el Consejo General de Ciudadanos se volverá a reunir en el mes de enero para ratificar otra remesa de candidaturas. Desde la dirección del partido apuntan a que serán unas 250 listas a las que se dé el visto bueno en esa reunión.

La última reunión del máximo órgano antes de las elecciones del 24 de mayo tendrá lugar en el mes de marzo. Será entonces cuando se espera que el Consejo General avale otra “hornada” de más de un centenar de candidaturas, por lo que en total Ciudadanos se presentará en más de 400 municipios de toda España, muchos de ellos capitales de provincia y grandes localidades.

El partido que nació en Cataluña se ha extendido en los últimos años por otras regiones, aunque también ha tenido problemas, por ejemplo en Andalucía. Su crecimiento en los últimos meses se ha dado sobre todo por el impulso de Movimiento Ciudadano, la plataforma nacional que presentó hace un año Albert Rivera en varios puntos de España (Madrid, Valencia, Sevilla, La Coruña) y también por el goteo de nuevos afiliados, muchos de ellos procedentes de UPyD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes