Estado Autonómico

Crecieron tras la ruptura de la negociación para llegar a un pacto

Fugas de militantes de UPyD a Ciudadanos en Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid...

El partido que dirige Albert Rivera asegura que desde principios de 2014 ha recibido más de 500 nuevas afiliaciones procedentes de la formación de Rosa Díez

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un reunión.
photo_camera La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un reunión.

Después de varios meses de encuentros, las negociaciones entre Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para las próximas citas electorales se rompieron entre un cruce de acusaciones y reproches. Desde el partido que dirige Albert Rivera aseguran eso ha provocado una corriente de personas que se dan de baja de UPyD para pasarse a C’s.

El pasado 20 de noviembre, los líderes de ambos partidos se reunieron por última vez en su ronda de contactos y anunciaron que se habían roto las negociaciones para construir juntos lo que llaman “tercera vía”frente a PP y PSOE y también frente al auge de Podemos.

Sólo dos días después, el ex coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, compareció en rueda de prensa con varios cargos de Ciudadanos para anunciar su paso al partido que lidera Albert Rivera. Marí -que ganó las primarias orgánicas a Toni Cantó en febrero- dejó su cargo precisamente por cómo había reaccionado la dirección de Unión Progreso y Democracia a la apuesta de Francisco Sosa Wagner por pactar con Ciudadanos.

En su marcha, Alexis María aseguró que un grupo de 130 militantes de la formación magenta le seguían en su paso de UPyD a C’s. Desde Ciudadanos aseguran que no es el único caso.

Más de 500 nuevos afiliados

Fuentes de la dirección de esta formación política aseguran a El Confidencial Autonómico que desde principios de 2014 más de 500 militantes de Unión Progreso y Democracia han dejado el partido y se han dado de alta como afiliados de Ciudadanos.

La fuga comenzó a final de 2013, cuando Albert Rivera lanzó la plataforma Movimiento Ciudadano en Madrid y otras ciudades de España para dar el salto a la política nacional. Desde C’s explican que ya entonces comenzaron a darse de alta ex militantes de UPyD en regiones como Galicia, Cantabria, Madrid, la Comunidad Valenciana o la provincia de León. Por ejemplo, el ex coordinador en Galicia, José Canedo, o el ex portavoz en Santander, Juan Ramón Carrancio, se han pasado a las filas de Albert Rivera.

La carta que el eurodiputado Sosa Wagner publicó en El Mundo apostando por intentar un pacto de UPyD con Ciudadanos a la vista de los resultados de las elecciones europeas provocó un acercamiento entre partidos. “Tras la carta de Sosa, comenzamos a recibir llamadas de mucha gente de UPyD que apoyaba la idea de que llegáramos a un acuerdo”, explica un dirigente de Ciudadanos.

Sin embargo, el final abrupto de las negociaciones ha reactivado la fuga de militantes desde el partido de Rosa Díez al de Albert Rivera: “A partir de laruptura de las conversaciones empezó a entrar muchísima gente”. Esta fuga se está dando en distintas comunidades autónomas.

Se pasan agrupaciones enteras

Las fuentes de Ciudadanos consultadas por ECA señalan que si bien Alexis Marí habló en un primer momento de 130, ya son más de 240 los ex militantes de UPyD que se han unido a su partido en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, la agrupación magenta en Torrevieja (Alicante) se ha pasado casi por completo a Ciudadanos; también ha habido importantes cambios de un partido a otro en Guardamar, Orihuela y Elda, y en este último municipio el ex concejal de UPyD va a dejar el acta municipal para unirse a Ciudadanos, como exigen los estatutos de este partido.

La baja de Unión Progreso y Democracia para darse de alta en C’s se han dado recientemente en agrupaciones en bloque -siempre según la dirección de Ciudadanos- de la Región de Murcia, donde el partido naranja espera recibir nuevas adhesiones; en zonas de Andalucía, como la Costa Tropical de Granada (como Almuñécar); y en la Comunidad de Madrid, donde el 80% de los afiliados magenta de Arroyomolinos se dieron de baja a finales de noviembre y pidieron afiliarse a Ciudadanos.

La fuga de militantes también se ha dado en Extremadura: parte del Consejo Local UPyD en Badajoz y un nutrido grupo de afiliados han dejado su partido y se han dado de alta en Ciudadanos.

El goteo de nuevos miembros del partido de Rosa Díez a la formación que preside Albert Rivera se ha dado también en municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. En total, más de 500 personas han dejado UPyD para unirse a Ciudadanos por toda España, según los datos que manejan en este segundo partido.

“Tenemos un crecimiento medio de 23 afiliados al día. Dudo mucho que otros partidos, a excepción de Podemos, estén creciendo ahora mismo al ritmo que lo estamos haciendo nosotros”, apuntan desde la dirección de Ciudadanos en Barcelona.

También explican que quienes entran en el partido procedentes de Unión Progreso y Democracia tienen que cumplir los mismos requisitos que cualquier otra persona que quieran darse de alta en Ciudadanos. Eso sí, los que sean concejales tienen que dejar su acta antes de unirse al partido. “Y nosotros no vamos buscando a nadie, son ellos quienes nos están llamando, desde consejos locales de UPyD, para dar el paso y entrar en Ciudadanos”, aseguran desde el partido naranja.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?