Estado Autonómico

Proponen no ir a mítines ni a pegadas de carteles

Boicot a los candidatos colocados por la dirección de Podemos en Andalucía, País Vasco y Palencia

Seguidores del partido de Iglesias piden a los militantes no hacer campaña en favor de las listas que no respeten las primarias

La confección de las listas de candidatos de Podemos para las elecciones generales ha sembrado algunas tensiones entre las bases y la dirección del partido. Un sector no ha entendido las modificaciones de las candidaturas de algunas provincias y llaman a no respaldarlas.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, algunas bases críticas de diferentes regiones han lanzado un manifiesto para rechazar la designación de los candidatos que no hayan sido los más votados.

Señalan directamente el caso de las listas de Podemos en Palencia donde su cabeza de lista quedó en el puesto 573 en las primarias del partido, según indican esta corriente crítica.

Apostillan que en todas las provincias de Andalucía están encabezadas por “cuneros”, como les llaman en el manifiesto. Además, lamentan que este tipo de prácticas no deberían tener cabida en un partido que denunció este modus operandi de los partidos mayoritarios.

Señalan, por otro lado, que este comportamiento de la dirección ha conducido a la dimisión de 19 personas de la dirección de Podemos en el País Vasco. Incluído la retirada en protesta del líder del partido en esa región, Roberto Uriarte.

El documento en forma de manifiesto quieren que sea una denuncia pública contra la actual dirección nacional de Podemos. A esta misma le acusa de no propiciar el consenso entre las direfentes corrientes internas y en su lugar imponer unos cabezas de lista en diferentes provincias con personas afines a los líderes del partido.

Su plantón al partido conlleva movilizar a las bases de estas provincias para que no apoyen a Podemos en esas circunscripciones en las próximas elecciones generales.

Incluso piden no realizar mítines, actos públicos o reuniones con los candidatos oficiales. Ni si quiera participar en la pegada de carteles. “No podemos apoyar aquello en lo que no creemos”, aseguran.

Asimismo se reafirman en la petición de volver a lo que ellos llaman los orígenes y principios fundacionales de Podemos. Subrayan que estos conflictos surgen por el método que se eligió en la confección de las listas que obligaban a votar a los candidatos en bloque.

Algunos críticos denominaron esta práctica “listas plancha” que dejaban abierta la posibilidad de incluir de forma aleatoria a cadidatos en los diferentes territorios. Insisten en que se realizan prácticas que no son propios de un partido como Podemos y no respetar las listas cremallera o de partidad. En el caso de Zaragoza, dos hombres encabezan la lista por esa provincia. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?