Estado Autonómico

86 candidatos a Mejor Pueblo de España 2019

La iniciativa lucha contra la despoblación en pueblos con menos de 2.000 habitantes

Página web del certamen del Mejor Pueblo de España.
photo_cameraPágina web del certamen del Mejor Pueblo de España.

La compañía líder en salvaescaleras Tyssenkrupp Home Solutions ha puesto en marcha la iniciativa, y este año se celebra la primera edición de Mejor Pueblo de España 2019, en la que participan 86 pueblos de todo el territorio nacional con menos de 2.000 habitantes.

Según han expresado fuentes de la organización a El Confidencial Autonómico, “el objetivo es luchar contra la despoblación, ya que hoy en día España envejece y se manifiesta un abandono de los más jóvenes de los pequeños pueblos en busca de otros mayores: muchos pueblos están quedando abandonados y apostamos por mantener viva la memoria de nuestras tradiciones, de nuestros mayores”.

En España hay 8.124 municipios, y casi 5.000 de ellos tienen menos de 1.000 habitantes.

La compañía ha seleccionado, a través de las propuestas recibidas en sus redes sociales, a 86 pueblos en esta primera edición, “con encanto, patrimonio cultural y artístico, con un entorno natural bien conservado, con actividad de sus habitantes, con vida”.

Entre ellos, figuran por ejemplo Bulnes (Asturias), Vélez Blanco (Almería), Guadix (Granada), Covadonga (Asturias), Puebla de Sanabria (Zamora), Alquézar (Huesca) y Montanejos (Castellón).

Votaciones hasta el 10 de julio

El período de votaciones comenzó el pasado lunes, 10 de junio, y acabará el 10 de julio a las 23.59 horas.

Las votaciones se pueden hacer desde la web www.elmejorpueblo.com. Sólo se podrá votar una vez al día por IP. El ganador se conocerá el próximo 11 de julio, y recibirán una dotación de material para el centro social o cultural del municipio por valor de 800 euros.

La iniciativa ha sido bien recibida, aunque fuentes próximas al proceso han expresado a este digital que “ya que la empresa organizadora tiene 160.000 empleados y cuantiosos ingresos, el premio económico podía haber sido mayor, pero esperemos que lo aumenten en sucesivas ediciones al ver la repercusión de este premio y la reputación para la compañía”.

Éxito de un premio similar

En la convocatoria de esta primera edición para elegir el Mejor Pueblo de España, ha influido el éxito de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, que viene convocando un premio para municipios con menos de 15.000 habitantes y que tengan un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Los municipios presentan candidaturas a esta asociación, que decide si incorpora a un nuevo pueblo a su red: sólo un 20% de municipios peritados logra el galardón de ‘pueblo bonito’. Cada pueblo admitido paga una cuota anual a la asociación.

“Los pueblos están muy satisfechos con esta asociación y el premio anual, ya que sirve para dinamizar la vida rural y promocionarse turísticamente”, han expresado desde la asociación a ECA.

En la actualidad pertenecen a esta asociación 79 pueblos de toda España, tras haber admitido en 2018 a 11 municipios, ente los que figuran Níjar (Almería) o Roda de Isábena (Huesca).

La provincia de España con más pueblos integrados en esta asociación es Teruel, con 7 pueblos: Albarracín, Calaceite, Mirambel, Cantavieja, Valderrobres, Puertomingalvo y Rubielos de Mora.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?