Estado Autonómico

80 plataformas de la España Vaciada presentan su Modelo de Desarrollo

El Congreso de los Diputados lo retransmite en directo hoy a las 11.30 horas

La España Vaciada, Madrid 31 de marzo de 2019

El Modelo de Desarrollo por la España Vaciada ha sido elaborado, siguiendo la “metodología de abajo a arriba”, por “más de 140 participantes que viven todos los días la realidad de los territorios de la España Vaciada, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios”, según ha manifestado a El Confidencial Autonómico Antonio Saz, del movimiento ciudadano Teruel Existe, y  miembro de la Coordinadora de la España Vaciada.

El documento recoge propuestas, medidas y acciones, “para revertir la despoblación de una forma efectiva, al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad”, ha afirmado Saz.

101 propuestas

Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta cómo avanzar en 38 temáticas y para ello aporta 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.

Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a Internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.

“Pegadas al territorio”

La Coordinadora de la  España Vaciada destaca que es “una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”.

La Coordinadora ha esperado al fin del Estado de Alarma para poder realizar esta presentación “con la relevancia que merece”. Es el primer acto que se realiza en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la pandemia, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

A la presentación han invitado representantes de las plataformas de la España Vaciada, los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los portavoces de la Comisión de Despoblación y Reto demográfico del Senado, responsables del Ministerio de Reto Demográfico (MITECO) y representantes de entidades como Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Cátedra de Despoblación de NEXT, la Red de Periodistas Rurales, entre otras. 

Rueda de prensa y presentación

El acto de presentación se realizará hoy martes, 25 de mayo, a las 11:30 h desde la sala Ernest Lluch, y su retransmisión en directo podrá seguirse desde la web del Congreso de los Diputados. Paralelamente al acto se publicará un resumen ejecutivo del “Modelo de Desarrollo para la España Vaciada” en la web españavaciada.org, que difundirán en redes sociales con los hastags #EspañaVACIADA #sigueLATIENDO.

Antes del acto de presentación, a las 10.30 horas,  realizarán una rueda de prensa con el diputado Tomás Guitarte junto con representantes de la coordinadora de la España Vaciada en la Sala Clara Campoamor, en el Congreso de los Diputados.

La Revuelta de la España Vaciada

El movimiento de la España Vaciada  es una organización de entidades y plataformas creada con motivo la manifestación del 31 de Marzo de 2019, la Revuelta de la España Vaciada.

Agrupa un total de más 160 organizaciones, ubicadas en 28 provincias, con territorios afectados por el proceso de despoblación; comarcas con problemas demográficos que deben y quieren revertir este proceso, consecuencia de muchos factores económicos y sociales, pero “también del enfoque de las políticas de desarrollo así como de la limitación de las políticas aplicadas sobre  estos territorios”, afirma Antonio Saz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?