Estado Autonómico

65 medios regionales excluidos por Moncloa aprovechan la incidencia de ómicron para reclamar su vuelta tras los consejos de ministros

Han pedido recuperar las intervenciones telemáticas, como ha hecho la Generalitat, tras la decisión de Presidencia de reducir el aforo presencial

 Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa.
photo_camera Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa.

El Gobierno se ha visto acorralado en las últimas semanas por su decisión de excluir a los medios de comunicación más críticos de un ‘briefing’ sobre los fondos europeos. También ahora los 65 medios regionales, excluidos desde hace meses por Moncloa, han vuelto a aprovechar para reclamar volver a preguntar tras los consejos de ministros.

Hay que recordar que ha habido otras convocatorias anteriores de ‘briefing’ que no se han comunicado previamente a todos los medios de comunicación, motivando la queja de los profesionales.

Pero el sesgo ideológico de los medios elegidos ha alcanzado la categoría de veto por el salto cualitativo en la política arbitraria de la Secretaría de Estado de Comunicación, que defiende su derecho y autonomía para “elegir y seleccionar” a los medios que convoca a sus convocatorias en Moncloa, desde donde insisten en que lo volverán a hacer.

Volver a preguntar en los consejos de ministros

Aprovechando el ambiente de protestas, según ha podido saber Confidencial Digital, también han vuelto a resurgir las quejas por la decisión de Presidencia del Gobierno de anular la integración en las ruedas de prensa de los consejos de ministros de las intervenciones por ‘streaming-online’ de un total de 65 medios de comunicación locales, regionales, especializados, pequeños y grupos editoriales de diversa dimensión.

El grupo de periodistas de los “medios no habituales”, bautizados así por la Secretaría de Estado de Comunicación, han reclamado poder volver a entrar en las comparecencias tras las reuniones del Ejecutivo de los martes, argumentando también que las restricciones de aforo por ómicron no les permiten el acceso presencial a la sala de prensa de Moncloa.

Un formato de participación en las ruedas de prensa que, han recordado, ha vuelto a recuperar por ejemplo el Govern, en el Palau de la Generalitat de Cataluña.

Contra el equipo de Comunicación de Moncloa

Este grupo de profesionales viene criticando desde hace meses que, en medio de un proceso de digitalización de las empresas por el que ha apostado el propio Ejecutivo, es inaceptable que una de las iniciativas más interesantes en el sector de la Comunicación, desarrolladas por Moncloa durante la pandemia por Miguel Ángel Oliver, se anule para dejar de dar voz a periodistas que representan a millones de lectores, oyentes y telespectadores de todos los rincones de España.

Destacan que los grandes medios, a excepción de las televisiones nacionales, no llegan a toda la población. Por ello, han solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, a quienes han enviado también un documento de protesta.

Señalan directamente a la portavoz

No entienden ni aceptan que el presidente de un Gobierno que ha apostado en su última remodelación por incluir en su Ejecutivo a personas de la política municipal, como es el caso de la propia portavoz, quieran anular la opción de preguntar en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros a periodistas que conocen de cerca qué importa realmente a los ciudadanos que viven en esos municipios. “Hay más vida, también política, además de en Madrid y Barcelona”, destacan.

Añaden que una portavoz del Gobierno, que viene del mundo municipal, no puede creer que las preguntas de los medios no habituales no van a estar a la altura de la respuesta de un miembro del Gobierno de España.

Resaltan, que entre estos medios se encuentran veteranas y veteranos periodistas, con muchos años de trayectoria, que están a la misma altura profesional que cualquier otro y otra periodista de los grandes medios que cada martes acuden presencialmente al Consejo de Ministros.

Lo mismo ocurre con medios más pequeños o los especializados. Es más, entre este grupo explican que hay periodistas y medios que han publicado exclusivas de las que luego se han hecho eco el resto de medios nacionales.

“Porque no existen periodistas pequeños, sino periodistas, que eligieron una profesión que les apasiona y la viven las 24 horas del día los 365 días del año. La noticia nace en cualquier momento y lugar”, reivindican.

Moncloa incumple su promesa

Además, insisten en que los 65 medios que integran el grupo recibieron el compromiso explícito de este Gobierno, al margen de quien ocupe ahora el cargo en la Secretaría de Estado de Comunicación y en la Portavocía del Gobierno, de que “las ruedas de prensa online del Consejo de Ministros llegaron para quedarse”.

Si bien es verdad que en el confinamiento todos los medios tuvieron que optar por este sistema, entienden ahora que cualquier medio, que no dispone de medios ni personal para desplazar a un periodista a Moncloa todos los martes, tiene derecho a preguntar en los consejos de ministros. “Los derechos a preguntar e informar son intrínsecos a nuestro sector y profesión”, recuerdan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes