Estado Autonómico

250 universitarios de toda España potencian su espíritu crítico y el interés por la política

Concluye la III edición de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI)

Página web de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI).
photo_cameraPágina web de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI).

Este viernes concluirá la III edición de la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI). Durante esta semana, desde el martes hasta el viernes, 250 universitarios “de toda España” han participado en este ensayo para potenciar el espíritu crítico y avivar el interés de los jóvenes por la política. 

En el debate, los participantes se han dividido en una serie de partidos que, aunque ficticios, “están basados en la ideología y representación” de los que componen el Congreso, según a contado a El Confidencial Autonómico Belén Montes, miembro del equipo de organización. Así, los universitarios han formado parte de ‘Hablemos’, ‘Nuevo Centro’, o ‘Partido Conservador’, con características ideológicas similares a las de Podemos, Ciudadanos o PP, respectivamente. 

Para elegir partido, los participantes en el debate rellenaron un formulario que incluía un test de afinidad política, con el objetivo de “identificar la ideología real del participante”. Según Montes, los alumnos se han repartido en partidos de la ideología contraria a la descrita en los tests, con el objetivo de mejorar su “espíritu crítico” y “llegar a entender” a las personas de ideología contraria.

Identidad de género y Memoria Histórica

El debate se ha dividido en cuatro comisiones, con distintos temas:

Así, la comisión de Interior se ha dedicado al debate sobre la “prevención y control de radicalización islámica”; la comisión Constitucional, sobre la Ley de la Memoria Histórica; los participantes en la comisión de Igualdad han tratado el reconocimiento de la identidad y expresión de género de las personas transexuales. Por último, la comisión de Sanidad ha debatido sobre la igualdad sanitaria entre Comunidades Autónomas.

Cuatro días para aprobar una ley 

El objetivo de la simulación es “familiarizar a los jóvenes con el proceso de aprobación de leyes”, desde la propuesta de ley hasta su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso, pasando por la toma en consideración, el debate en comisiones y la deliberación final en Pleno. 

La semana comenzó con la solemne apertura de la Cámara y la toma de juramento o promesa de los diputados. Después, tuvo lugar el debate de totalidad y toma en consideración de las cinco propuestas de ley por el Pleno.

Una vez debatidas y tomadas en consideración, el segundo día comenzó el trabajo en comisión sobre cada propuesta de ley. Durante dos días, los alumnos analizaron y discutieron los detalles específicos de la futura ley.

Este viernes, el último día del congreso, tendrá lugar la deliberación final en el Pleno de la que, una vez debatida la propuesta de la comisión y votada, saldrá una ley. 

Contra la “desafección política” de los jóvenes 

La SICODI tiene como objetivo el acercamiento de los jóvenes al funcionamiento de las instituciones públicas “de una manera sencilla, dinámica y entretenida”.

La iniciativa surgió hace tres años para debatir “los asuntos que más afectan al día a día de los jóvenes”, algo que la política “no cubre” hoy en día, según la organización de SICODI.

Además, el ensayo se ha organizado como remedio contra la “desconfianza en las instituciones” y la sensación de que “la política vive divorciada de la realidad” de los jóvenes. Ambos problemas tienen como causa las “turbulencias políticas” vividas en España en los últimos años, según se puede leer en la carta de Bienvenida de SICODI.

A pesar de esta realidad, Montes ha contado a El Confidencial Autonómico que la participación en la simulación “aumenta cada año”, de la mano de alumnos que estudian un amplio abanico de carreras que van desde Derecho y Relaciones Internacionales hasta Psicología y Medicina. La única condición imprescindible para participar es el gusto por el debate y el gusto por la política.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes