Estado Autonómico

El 11% de los españoles no llega a final de mes y el 24% puede permitirse gastos extraordinarios

A casi la mitad de los ciudadanos -el 43%- la pandemia les ha afectado financieramente para peor

EuropaPress_3549742_cocinera_sirve_comida_varias_raciones_comida_voluntarios_comedor_social_san
photo_camera Los comedores sociales cada vez son un recurso más frecuente para ciudadanos que nunca antes se habían visto en esta situación de supervivencia.

Una gran parte de la sociedad española está experimentando –debido a la crisis económica derivada de la pandemia- una grave situación de incertidumbre en sus empleos o empresas. Ello, a su vez, provoca que su capacidad financiera se vuelva más inestable.

A raíz del estudio que el Grupo KRUK ha realizado para conocer en detalle esta situación, Alina Giurgea, directora general en España de esta multinacional, explica en declaraciones para El Confidencial Autonómico que “más de la mitad de los españoles encuestados (57,1%) sí que cuenta con dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas, pero surgen problemas cuando aparecen gastos mayores que les impiden llegar a fin de mes, es decir: vacaciones, viajes, regalos de Navidad, etc.”

En peor situación se haya el 10,9% de los ciudadanos encuestados, que han asegurado que no llegan a fin de mes, “ni siquiera para cubrir las necesidades básicas”, precisa la directora general. Al otro lado de la balanza, un 23,8% reconoce que puede permitirse de todo, incluso gastos extraordinarios.

Muchas facturas sin pagar

La derivada de esta situación es que muchos ciudadanos se hayan inmersos operaciones de crédito o de facturas impagadas. La cuantía de estas deudas es, para casi un tercio de la población (29,1%) que tiene o ha tenido deudas, de entre 100 y 500 euros. La cifra es mayor para un 18%, que sitúan sus deudas con un valor de entre 500 y 1000 euros, mientras que un 16,2% afirma que tienen deudas atrasadas por un valor de menos de 100 euros.

Giurgea indica que la mayoría de las personas encuestadas (73,1%) deben estos pagos pendientes a un solo banco. “Sin embargo, casi un cuarto de la población (21,7%) afirma que tiene estas deudas repartidas en dos o tres bancos, y una pequeña parte de la población (5,02%) llega a tenerlas con hasta cuatro bancos diferentes”, prosigue la directora general del estudio.

La primera prioridad: la vivienda

Aquellas personas que se encuentran en esta situación de endeudamiento se ven obligadas a destinar una gran parte de sus ingresos a pagar las cuantías atrasadas. “Según los datos”, señala la investigadora, “casi la mitad de las personas encuestadas (44 %) destina entre 100 y 300 euros para pagar las deudas, mientras que un 36,5 % aporta menos de 100 euros para este fin; un 13,7 % destina entre 300 y 500, y sólo un 5,7 % atribuye más de 500 euros a esta tarea”.

“La ratio de moratoria de préstamos al consumo está creciendo en España, pues se están priorizando los gastos fundamentales como la vivienda o el alquiler, que en situaciones como esta se convierten en grandes desembolsos para gran parte de los ciudadanos”, concluye la directora general.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?