El Confidencial Autonómico

Polémica recogida de firmas para que el “speaker” del Mestalla hable en valenciano

Denuncian que el “sospechoso” apoyo inmediato de la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià es para imponer el catalán

Estadio de Mestalla (Valencia).
photo_cameraEstadio de Mestalla (Valencia).

El pasado 11 de agosto el Valencia Club de Fútbol despidió al “speaker” José-Manuel Parra, que llevaba 25 años en el equipo de fútbol después de haber estado en el Valencia Basket, y le ha sustituido Manolo Mas, de Valencia Club de Fútbol Radio, quien hizo su primera intervención íntegra en castellano en el partido del Trofeo Naranja disputado en Mestalla frente al Bayer Leverkusen.

Algunos aficionados valencianista criticaron su intervención en castellano en las redes sociales bajo el hashtag#VolemSpeakerEnValencià, e iniciaron una campaña de recogida de firmas en change.org para que el Valencia Club de Fútbol “no renuncie a la lengua propia de los valencianos”.

El lunes pasado, 13 de agos, la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià y  en su cuenta de Twitter, se unió públicamente a esta campaña de regocida de firmas en change.org, “politizando la acción” y pidiendo que se sumen a la iniciativa.

El Valencia está dirigido actualmente por el diplomático Anil Murthy, diplomático de Singapur. En el texto de change.org se afirma que “una buena parte de la afición valencianista, valencianoparlantes y castellanoparlantes estamos en desacuerdo por el uso del castellano”, texto que inicia Manuel Mestre.

Se ha desatado la polémica, porque algunos han expresado que “resulta sospechoso que en la recogida de firmas no se hable de la lengua valenciana”, otros han expresado: “Catalanistas éste NO es vuestro sitio. Estoy de acuerdo en que se utilice el valenciano y no el híbrido valenciano catalán que vosotros defendéis”.

La Asociación “Idiomas y Educación”, que defiende la libertad de elección de legnua en la Comunidad Valenciana y viene denunciando los intentos de “imposición del valenciano – que es el catalán – desde el actual Gobierno tripartito valenciano”, ha calificado la intervención de Acció Cultural del País Valencià como “el fascismo opresor catalanista llega a Mestalla”. Acción Cultural del PAÍS Valenciano también quiere aplicar su dictadura en el fútbol”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes