El Confidencial Autonómico

La situación económica de la Universidad Complutense de Madrid es insostenible: tiene 150 millones de euros de deuda y un déficit de 55 millones en 2010

La Universidad Complutense de Madrid en alarma por las deudas acumuladas. Debe 150 millones de euros y posee un déficit de 55 millones en 2010 y de 35 millones en 2011.

Según ha podido conocer El Confidencial Autonómico, el rector de la Universidad Complutense de Madrid está manteniendo una serie de actos informativos sobre el estado de la universidad. Este tipo de reuniones están dirigidas al personal y a estudiantes de centros, agrupados por áreas de conocimiento y campus.

En un acto celebrado el viernes el rector explicó que los recortes aprobados por el Gobierno y la Comunidad de Madrid han llevado a una "grave situación de la educación y las universidades".

A través de un comunicado emitido por los estudiantes universitarios han explicado que la austeridad impuesta desde la Unión Europea ha llevado a una "situación crítica en la UCM". Ante este contexto de asfixia por las deudas, los estudiantes dan ejemplos de la situación actual de recortes que se está produciendo:

-- El personal de limpieza ha dejado de percibir su nómina,

-- Se ha cortado el suministro de gas en la facultad de Veterinaria y los colegios mayores

--Se ha reducido a la mitad el presupuesto de algunas facultades en el periodo de 4 años

-- Hay un retraso acumulado de 18 meses en el pago a proveedores

Ante esta serie de dificultades económicas, el rector ha anunciado las siguientes medidas:

-Posible cierre de algunas facultades

-Posible privatización de algunas facultades. "Un ejemplo, para que se me entienda; traspaso de la facultad de Medicina a la universidad privada Alfonso X", aseguró el rector.

-Impago de las nóminas de los meses de noviembre y diciembre, y de la paga extra al personal universitario e investigadores.

Los estudiantes de la Complutense de Madrid ven parte del problema en la dedicación de los recursos económicos para centros de pago.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?