El Confidencial Autonómico

Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid

Esperanza Aguirre es el referente de los ‘cachorros’ del PP madrileño

Los tres candidatos reivindican la figura de la ‘lideresa’

Los candidatos a la presidencia de NN.GG. Madrid, con Esperanza Aguirre antes del debate electoral.
photo_camera Los candidatos a la presidencia de NN.GG. Madrid, con Esperanza Aguirre antes del debate electoral.

Los militantes de Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid elegirán mañana al sucesor del actual presidente, Pablo Casado, en un congreso en el que por primera vez todos los afiliados podrán votar directamente a David Álvaro, Antonio José Mesa o Ana Pérez. Los tres candidatos se definen como “liberales” y entre sus referentes políticos coinciden en destacar a la 'líderesa' del PP regional y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid celebra mañana en Alcalá de Henares su XII Congreso regional, en el que los 4.314 militantes elegirán al nuevo presidente que sucederá en el cargo a Pablo Casado.

Este será el primer congreso asambleario que celebra la organización juvenil del PP madrileño, ya que no serán compromisarios quienes designen al presidente, sino que los propios afiliados votarán en las urnas a su candidato preferido de forma directa, libre y secreta.

El Confidencial Autonómico ha hablado con los tres militantes de Nuevas Generaciones de Madrid que se presentan como candidatos a la presidencia para conocer sus objetivos, sus propuestas, sus principios ideológicos y sus referentes políticos.

David Álvaro: hay que dar la batalla ideológica

El presidente de NN.GG. en el distrito madrileño de Tetuán es licenciado en Ciencias Políticas, trabaja como asesor de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid y se afilió a las juventudes populares cuando tenía 18 años. Su motivación para entrar en Nuevas Generaciones fue “la manipulación de ciertos medios y partidos” tras los atentados del 11-M en Madrid.

Según explica a ECA, su proyecto se basa en cuatro ejes: la universidad, el papel del afiliado, la formación de los militantes y dar la batalla ideológica, haciendo pedagogía de las medidas impopulares que están aplicando los gobiernos del PP. Álvaro cree que ha conseguido atraer a las bases desencantadas con Nuevas Generaciones con propuestas como la creación de Juntas Políticas, a semejanza de los “caucus” estadounidenses, en las que los militantes puedan aportar sus ideas al partido.

David Álvaro, que se define ideológicamente como liberal -“más de Karl Popper que de Hayek”-, cita entre los políticos que son referentes de su carrera política a la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. De fuera del PP destaca al que fuera secretario general del Partido Comunista y coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, por la “firmeza de sus ideas”.

Antonio José Mesa: regeneración interna y transparencia en el partido

Antonio José Mesa es abogado y concejal del ayuntamiento de Getafe y preside Nuevas Generaciones del distrito de Villaverde. Afiliado desde 2001, según él es el candidato que “más experiencia” tiene de los tres candidatos.

Bajo el lema “Ahora juntos”, explica que su programa se asienta en cinco pilares: un fuerte componente ideológico de principios y valores; la regeneración democrática interna y la transparencia; la acción social con los más necesitados; la formación y educación de los militantes; y la mejora de la comunicación del partido.

Además, Mesa afirma que está “en las antípodas” de lo que ha simbolizado la gestión de Ángel Carromero, actual vicesecretario regional y que, tras muchos rumores, no se presentó como candidato a este congreso.

Su referente dentro del Partido Popular también es Esperanza Aguirre, “porque todo el mundo la entiende cuando habla”. Antonio José Mesa se define como “liberal en lo económico, sensible en lo social (soy católico), no intervencionista, conservador en aspectos fundamentales de la sociedad, y español hasta la médula”.

Ana Isabel Pérez: recuperar la ilusión del desapego de los ciudadanos

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Ana Isabel Pérez trabaja en el Departamento de Recursos Humanos del Instituto Cervantes y es concejal de Torrejón de Ardoz. Entró en Nuevas Generaciones con 18 años como reacción a las políticas que el PSOE e IU llevaban a cabo en su pueblo natal.

Según cuenta a este confidencial, el eje de su programa es recuperar la ilusión de los afiliados de Nuevas Generaciones y de los ciudadanos que siente cada vez mayor desapego por los políticos. Durante la campaña ha destacado lo importante que es para ella que los políticos tengan una profesión y que no se dediquen a la actividad política para vivir de ella.

Entre las adhesiones que ha recibido esta candidatura destaca el apoyo de Ángel Carromero. “Me alegro de que Ángel me apoye, es uno de los que confía en este proyecto, pero hay gente de toda la Comunidad de Madrid”, asegura Ana Pérez.

Esta candidata a la presidencia de Nuevas Generaciones de Madrid afirma que su ideología es la del Partido Popular, “de centro y liberal”, y añada que “en el PP cabemos todos y con muchas ideas distintas”. Entre las figuras políticas que le inspiran destaca a tres mujeres “directas y claras”: la ex presidenta del PP vasco, María San Gil; la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y, como también señalaron los otros candidatos, la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?