La Comisión Europea exigirá modificar la ley de cine catalán en los próximos meses

La Comisión Europea va a exigir una modificación de la Ley de Cine de Catalunya. Desde Europa se ha dado un plazo de dos meses. La actual legislación catala de cine es definida desde altas instancias europeas como "discriminatoria" y contraria a las normas de la UE sobre la libre circulación de servicios.

En un dictamen publicado este jueves, la Comisión Europea ha reclamado al Estado que "ponga fin a las normas discriminatorias que dificultan la distribución de películas no españolas". Han amenazado incluso con recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

La actual norma obliga a alcanzar un 50% de distribución de películas en catalán en el territorio, incluyendo las versiones originales, las dobladas o subtituladas, se exceptúan las películas en castellano.

La normativa obliga a alcanzar un 50% de distribución de películas en catalán en el territorio, incluidas las versiones originales, dobladas o subtituladas, con la excepción de las películas en castellano, exentas de esta obligación.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha anunciado que se reunirá "inmediatamente" con los grupos políticos que aprobaron la ley para preparar una respuesta."Tenemos que estar dentro del conjunto de las normas y las demandas que nos hacen, ya veremos cuál es la mejor manera de adaptarnos", ha asegurado el conseller a la espera de conocer más detalles del dictamen.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero