Comunidad Valenciana

Ximo Puig tendrá las manos libres para un PSPV sin otro candidato en su XIV congreso

Se celebra en Benidorm del 12 al 14 de noviembre y se propondrá un Consell de la Militancia de renovación anual

Ximo Puig, en el anterior congreso del PSPV
photo_camera Ximo Puig, en el anterior congreso del PSPV

“Ni los más antiguos recordamos un congreso tan tranquilo, con un único candidato y que casi hay que inventarse alguna cuestión para que haya debate”, afirman fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico, y “será muy raro que haya algo inesperado”.

El XIV congreso del PSPV se celebra este fin de semana en Benidorm (Alicante), del 12 al 14 de noviembre. El único candidato a la secretaría general es el actual, Ximo Puig, también presidente de la Generalitat Valenciana. Asistirán un total de 475 delegados, 135 de Alicante, 48 de Castellón y 244 de Valencia.   

Los socialistas lo comparan con el congreso estatal que se celebró hace unas semanas en Valencia. “Se comprueba que, cuando se gobierna, los congresos son pacíficos, no hay tensiones”, afirman.

No se espera ningún tipo de críticas de entidad, máxime con las encuestas que se van publicando de intención de voto que ofrecen el dato de un PSPV que sigue obteniendo más votos, “en perjuicio de Compromís y Podemos, que por ese posible declive podría venir el problema para gobernar en 2023”.

Desaparición del ‘abalismo’

Tan libres tendrá las manos Ximo Puig que “además de renovar su equipo y colocar a su gente cara al futuro, perfectamente puede decidir si integra a los críticos”.

En el anterior congreso valenciano – celebrado hace cuatro años en Elche -, Ximo Puig tuvo un contrincante en primarias, el ‘abalista’ Rafael García, alcalde de Burjassot, que logró el 42% de los votos.

Sin embargo, “tras salir del Gobierno José-Luis Ábalos y de la secretaría de Organización del PSOE,  no hay opciones críticas, y sin debate sobre liderazgo habrá un esfuerzo por formular ideológicamente unas líneas que abarquen la izquierda y el centro político, un refuerzo de ideas”.

El “Consell de la Militancia”

Hay una enmienda para el congreso que consiste en crear un “Consell de la Militancia”, un órgano de participación que se reuniría al menos dos veces al año. Pertenecerían a este Consell 100 miembros, elegidos por sorteo entre los militantes del PSPV que estén al día en el pago de sus cuotas. 

Los elegidos podrán participar de forma activa y directa en las cuestiones afectantes a la vida interna del partido, su proyección externa y actividad institucional, señala la enmienda.

“Parece una iniciativa interesante, porque es evidente el distanciamiento que hay de los ciudadanos hacia todos los partidos políticos, y es preciso crear fórmulas que fomenten su participación e implicación”, aseguran a ECA

Para facilitar la aprobación de la enmienda, el texto propone que será la ejecutiva del partido la que designe, de entre los miembros del "Consell de la Militancia" un presidente, quien ostentará las funciones de representación de este órgano. 

"Tanto el presidente del Consell de la Militancia como sus miembros serán designados por un periodo anual no pudiendo volver a ser elegidos para dichos cargos durante el mandato de la Comisión Ejecutiva Nacional bajo el cual fueron designados", añade la propuesta.

Programa: clausuran Ximo Puig y Pedro Sánchez

El 14 Congreso del PSPV-PSOE tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre en Benidorm bajo el lema ‘Per a la majoria. La nova via valenciana’. La programación dará comienzo un día antes – jueves 11 de noviembre – con un homenaje a Agustí Navarro, ex alcalde de Benidorm y una “figura importante para el partido”.

El viernes 12 se inaugurará el ‘Espai Mediterrani’ con una mesa redonda sobre turismo por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar el acto ‘Converses amb secretaris generals del PSPV-PSOE’ con Jorge Alarte, Joan Ignasi Pla y Joan Lerma, seguido de una nueva mesa a cargo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentada por Leire Pajín.

De cara al sábado, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso con la intervención del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien presentará el informe de gestión. Además, se hablará de Sanidad, Municipalismo, Empleo y Sostenibilidad con diferentes dirigentes del partido. Ese mismo día, por la tarde se rendirá homenaje a Fernando Delgado, “la persona que mejor simboliza apertura del partido a la sociedad”.

Por su parte, el domingo 14 de noviembre tendrá lugar la proclamación de los resultados y se conformará la nueva Ejecutiva del partido. Tras ello, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurarán el 14 Congreso del PSPV-PSOE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?