Comunidad Valenciana

Vox propondrá en el ayuntamiento de Valencia una batería de iniciativas contra la corrupción

Tras las detenciones de ayer por corrupción urbanística que afectan a PP y PSOE

Vicente Montañez, concejal de Vox en el ayuntamiento de Valencia
photo_camera Vicente Montañez, concejal de Vox en el ayuntamiento de Valencia.

El concejal de VOX en el ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, exige una “limpieza política”, tras las detenciones del subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio (PSOE),  y el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), en el marco de la operación Azud, por participar en una red de presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en suelo público y de adquisición de solares a precios ventajosos. También fueron  detenidas 10 personas más. Según fuentes de la investigación, Grau presuntamente habría cobrado “mordidas” por alrededor de un millón de euros, y Rubio por una presunta cifra cercana al medio millón de euros.

Vox presentará una batería de iniciativas al pleno del ayuntamiento para acabar con la corrupción, a la vez que ha criticado al PP porque “la corrupción sigue instalada en sus filas”, y al PSPV-PSOE y Compromís porque “no están por la labor” (de atajar de raíz la corrupción). “Es el momento del cambio y los partidos han de decidir si siguen anclados en la corrupción urbanística o actúan con contundencia para atajarla”, afirmó Montañez.

Nada más producirse las detenciones, el PSPV-PSOE suspendió ayer de militancia a Rafael Rubio y le abrió expediente. Así mismo, Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, cesó en su cargo a Rubio.

“El PP evoca la antigua corrupción”

En una primera fase fueron detenidos el abogado y cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, y su hija, a quien María José Catalá –concejal y portavoz del PP en el consistorio- contrató recientemente como asesora del Partido Popular en el ayuntamiento de Valencia.

Desde Vox han subrayado a El Confidencial Autonómico que  “el PP de María José Catalá, lejos de renovarse, muestra su lado más rancio, evocando la antigua corrupción”. Vicente Montañez ha vinculado al que fuera concejal y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, con el anterior concejal de Urbanismo del ayuntamiento, el socialista Vicent Sarriá: “es el predecesor de Sandra Gómez en el pelotazo urbanístico que actualmente quieren asestar desde Compromís y el PSPV al valenciano barrio de Penya-Roja”.

El edil ha aprovechado también para cargar contra Sarriá por la EMT (Empresa Municipal de Transportes): “un Vicent Sarriá que aparece en los papeles del fraude de la EMT, donde no se pudo efectuar el pago de las transferencias en China desde la cuenta de Bankia al tener aún su firma. Cabe recordar que este señor desde 2019 ya no es concejal, y dos años después parece que aún posee firma en las cuentas bancarias de la EMT Valencia, capitaneada por el controvertido concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi”.

Acusa al PSPV y Compromís de “callar ahora ante esta detención”

Por otro lado, desde VOX han criticado al PSPV por la detención de Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia: “el PSPV, que tanto ha criticado la corrupción política, ahora calla ante esta detención, que lo único que hace es sacar a la luz una forma de hacer política basada en corruptelas y beneficios privados, por encima de los intereses de la ciudadanía. Una forma de hacer política que se ha visto que no es exclusiva de un solo partido y que hay que atajar de raíz con contundencia”.

También ha recordado Vox que Rubio ya estaba siendo investigado por el caso Taula, por la presunta contratación de asesores “zombis” en la Diputación Provincial de Valencia: “aun así, seguía ejerciendo el cargo para el Gobierno con el beneplácito del PSPV”.

Desde el partido de que preside Santiago Abascal, consideran una “hipocresía” que Compromís, socio de gobierno del PSPV en el ayuntamiento, no se haya pronunciado. El concejal Vicente Montañez ha lamentado que  “venían a atajar la corrupción y están permitiendo de manera reiterada, con su silencio, mantener a su socio de gobierno, para así conservar el cargo y seguir dirigiendo a sus anchas las instituciones con su ideología sectaria independentista”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable