Valencia tendrá una Ofrenda floral en Fallas de récord: desfilarán más de 100.000 personas

Las mujeres falleras han aumentado en 10.000 en un año y se entregarán un millón de ramos de flores

Ofrenda de flores en Valencia.
Ofrenda de flores en Valencia.
  1. Datos de Junta Central Fallera
  2. Supera a años anteriores a la pandemia
  3. Los falleros hombres empiezan a llevar ramos
  4. La segunda campaña floral
Falla de Valencia.
Falla de Valencia.

Había una ilusión especial en Valencia por la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en Fallas, por los años de la pandemia y las restricciones.

103.000 falleros, una cifra récord,  está llamado a desfilar en la ofrenda floral de las Fallas que recorrió Valencia ayer y continuará hoy sábado.  El manto de la Virgen de los Desamparados recibirá de 95.000 a 100.000 ramos, sobre todo blancos, que por primera vez se harán con dos tipos de flores por la escasez de clavel blanco provocada por el cambio climático.

Datos de Junta Central Fallera

Todos los falleros y falleras que componen el censo están llamados a desfilar en la Ofrenda -el acto más emotivo del calendario festivo, que este año dejará de nuevo muchas imágenes de lágrimas al entrar en la plaza de la Virgen pero ya sin mascarillas en esos rostros por el coronavirus- y esta cifra ascendía a fecha 1 de marzo a 103.317 personas, según datos de la Junta Central Fallera.

De ellas, tres cuartas partes son falleros adultos, un total de 78.456, y una cuarta parte la integran los infantiles, con 24.861 integrantes. Habrá, previsiblemente, más falleras que falleros: las mujeres suponen el 55,93 % del censo fallero, con un total de 57.787 falleras, de las cuales 33.917 son adultas y 13.248, niñas.

Supera a años anteriores a la pandemia

En cuanto a los falleros, son 45.530 los que pueden salir a desfilar en la ofrenda, de los cuales 33.917 son adultos y 11.613 son niños. La Ofrenda recupera así un volumen de falleros superior a las cifras de 2021, en plena pandemia, cuando el censo se redujo a 88.685 falleros y falleras, pero también supera los 99.756 del año anterior al covid y los 94.136 de 2017.

El número de mujeres falleras ha aumentado en más de 10.000 de un año a otro, con lo que también crecerá el número de ramos que se depositarán sobre el manto de la Virgen en esa proporción.

Los falleros hombres empiezan a llevar ramos

Así, si el año pasado hubo 85.000 ramos, este año se esperan "de 95.000 a 100.000", según el Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana, ya que "la devoción en Valencia es tal que incluso algunos falleros hombres empiezan a llevar ramos a la Virgen".

El manto de la Virgen será este año casi todo blanco, a excepción de cenefas rojas, y estaba previsto que en su mayor parte se elaborara a partir de ramos de clavel blanco.

Los ramos de margarita, que, según fuentes de Mercavalencia, constituirán aproximadamente un 40 % del total, han tenido que hacerse más adelante, esta misma semana, porque esta flor tiene una vida más breve.

La segunda campaña floral

Las Fallas, que en términos florales tienen la Ofrenda como acto central, constituyen la segunda campaña más importante en Valencia y los municipios falleros, solo por detrás del Día de Todos los Santos, y superando incluso al Día de la Madre.

 

Como en ningún manto floral en el mundo se montan un millón de flores, son ya muchos los valencianos partidarios de que se dé a este acto algún tipo de reconocimiento o protección, como puede ser inscribirlo en el libro Guinness de los récords.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios