Valencia espera el ‘desembarco’ de líderes políticos en las Fallas ante el empate técnico para las autonómicas y municipales

Las encuestas para las Cortes regionales y para el ayuntamiento de la capital muestran un equilibrio entre los bloques de derecha e izquierda

Duelo electoral por la Alcaldía de Valencia.
Duelo electoral por la Alcaldía de Valencia.
  1. Cercanía del 28-M
  2. Tripartito de izquierdas o PP-Vox
  3. La campaña de Carlos Mazón (PP)
  4. La batalla política en las capitales de provincia
  5. Primera vuelta de las elecciones generales
Carlos Mazón, presidente del PP valenciano[21]
Carlos Mazón, presidente del PP valenciano.

La noche del 15 al 16 marzo se realizará la “plantà” y los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento (la falla) para tenerlo terminado  a primera hora del día 16. El miércoles próximo, día 15, empiezan las fiestas multitudinarias de las Fallas de Valencia, que finalizarán el domingo 19 de marzo.

Se calcula que un millón de personas se acercan en esos días a Valencia para participar en las Fallas. Además, por su vistosidad, son unas fiestas que tienen una gran cobertura en los medios de comunicación autonómicos y estatales. “Mascletás”, corridas de toros… muchos lugares para que los líderes políticos acudan en Fallas.

Cercanía del 28-M

Todos los años hay un “desembarco” de líderes políticos de todos los partidos en Valencia con motivo de las Fallas, y este año se prevé incluso mayor, por la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales, el próximo 28 de mayo, y porque las encuestas reflejan un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el de centro-derecha.

 “Todo puede pasar, pero desde luego o gobernamos ahora o difícilmente lo haremos en años, pues el desgaste del tripartito PSPV-Compromís-Unidas Podemos es muy considerable, con la dimisión de Mónica Oltra, la infrafinanciación autonómica silenciada hasta ahora, el abandono al sector cerámico…”, ha expresado un líder del PP valenciano.

Tripartito de izquierdas o PP-Vox

Los 50 diputados otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. Las encuestas dan opción a que PP y Vox los alcancen (en torno a 35 el PP, y en torno a 15-16 Vox), pero también a que Ximo Puig siga al frente de la Generalitat (el PSPV está con unos 30 diputados en las encuestas, Compromís 15 diputados… y la duda de si Unidas Podemos logrará más del 5% de votos y, por tanto, tener 5-6 diputados).

Encuestas publicadas y sondeos internos de los partidos, como ha sabido El Confidencial Autonómico, vienen a coincidir con estos números. “Nos viene bien que nuestros votantes sepan que tenemos la opción de que el tripartito siga gobernando, para que se movilicen”, afirman fuentes socialistas.

La campaña de Carlos Mazón (PP)

Por su parte, Carlos Mazón, presidente del PPCV y actual presidente de la Diputación de Alicante, es cada vez más conocido y se está prodigando en numerosos actos. Por supuesto, se le espera en actos sociales y festivos de las fiestas de la Magdalena, en Castellón, del 11 al 19 de marzo, como ya hizo el año pasado, incluyendo las “bodeguillas” de los medios de comunicación castellonenses, así como a Ximo Puig, Joan Baldoví (Compromís) y un amplio etcétera.

Así, el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, está utilizando una serie de temas esenciales con mensajes sencillos que puedan calar en la ciudadanía. Una reforma fiscal que incluya una bajada de impuestos; distintas promesas para mejorar la sanidad; la protección del trasvase Tajo-Segura, especialmente tras la reducción anunciada por el Gobierno; la derogación del requisito lingüístico y la reducción de consellerias y los "gastos superfluos" en la administración. 

La última medida que Mazón ha anunciado es la deducción fiscal de hasta 600 euros para las personas mayores de 65 años con descendientes a su cargo “para atender el importante esfuerzo de sostener a sus familias”, para aplicar desde enero de 2023.

 

También aparece de forma reiterada en esta precampaña  el intento de desgastar a Puig a través de casos judiciales como Azud (un asunto que curiosamente surge de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Valencia y más en concreto del entorno de Rita Barberá aunque también tiene una pieza sobre una posible financiación irregular del PSPV) u otros escándalos nacionales como el ahora denominado caso “Mediador”.

La batalla política en las capitales de provincia

La batalla electoral también está presente en las capitales de provincia. María José Catalá (PP) puede ser la próxima alcaldesa de Valencia sustituyendo a Joan Ribó, y Begoña Carrasco tiene serias opciones también de ser alcaldesa de Castellón, tras 8 años de estar al frente Amparo Marco (PSPV). Luis Barcala (PP) tiene más claro seguir como alcalde de Alicante.

Tanto a nivel autonómico como en las capitales de provincia no existen opciones de que el PSPV o el PP puedan gobernar en solitario, sino con apoyos. En el PP expresan a ECA que su objetivo es “ya que la mayoría absoluta no parece factible, que al menos Vox no tenga unos resultados que hipoteque sobremanera un gobierno ‘popular’”

Primera vuelta de las elecciones generales

Los duelos más intensos se producen entre el bipartidismo. El motivo es claro: los comicios locales y autonómicos se viven como una primera vuelta de las elecciones generales de final de año con una lucha de poder a poder entre PSOE y PP.

Si algún líder nacional tiene claro lo decisivas que son las elecciones autonómicas en la Comunidad Valencia es Alberto Núñez Feijóo en su objetivo de llegar a la Moncloa.

Esto hace que las cuestiones o escándalos nacionales también se importen a la Comunidad  Valenciana, según a las siglas que beneficien. En este caso, es el PP  el que más abonado está a este recurso, aprovechando los problemas que atraviesa Pedro Sánchez y también las decisiones que afectan o salpican al ámbito autonómico. 

Mientras, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, prefiere centrarse en los asuntos valencianos, donde puede defender los hitos de su gestión y vender un liderazgo que, así presumen en su entorno, genera "estabilidad".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, hoy en Madrid.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, hoy en Madrid.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios