Comunidad Valenciana

Valencia celebrará unas atípicas Fallas del 1 al 5 de septiembre

El alcalde, Joan Ribó, destaca la “ejemplaridad” del mundo fallero desde que llego la pandemia

Fallas saliendo de Feria Valencia, el pasado jueves
photo_camera Fallas saliendo de Feria Valencia, el pasado jueves

Valencia celebrará este año del 1 al 5 de septiembre la fiesta de Fallas, así como diversos municipios valencianos. A causa de la pandemia, no se pudieron celebrar en marzo de 2020 ni en marzo de 2021, y por primera vez en la historia se celebrarán fuera del mes de marzo, de acuerdo con el programa de actos que ya se ha aprobado.

Los 'ninots', almacenados durante año y medio en Feria Valencia, empezaron a salir a las calles de la ciudad el pasado jueves, 19 de agosto, para la tradicional 'plantà', a dos semanas de estas atípicas Fallas de septiembre.

Ribó: “Cerramos un ciclo, empiezan las Fallas de 2022”

"Cerramos un ciclo, es un indicador de que de alguna forma acaba una fase y empiezan las Fallas de 2022. Queremos quemar", proclamó el alcalde de València, Joan Ribó, en el recinto ferial junto al presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana.

El alcalde destacó la responsabilidad del mundo fallero desde que se suspendieron las fiestas, en marzo de 2020, subrayando que “no todos los sectores han tenido una actitud tan ejemplar como las Fallas”.

Los 'ninots' también han estado almacenados en instalaciones de las propias comisiones y de los artistas, o en naves que han alquilado, así como en la Ciudad de la Luz de Alicante, con lo que "han estado bastante repartidas", recordó Galiana.

Se están concretando detalles de  los “actos falleros” en estos días, en reuniones de la Junta Central Fallera, la Consellería de Sanidad y el ayuntamiento de Valencia, con el fin de lograr una celebración con los actos más representativos de acuerdo con la situación epidemiológica.

Ofrenda a la Virgen sin público

La tradicional Ofrenda a la Virgen de los Desamparados se realizará en un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones, los días 3 y 4 de septiembre.  Además, tanto en este como en todos los actos que se celebren, aunque se desarrollen al aire libre, la mascarilla será obligatoria. Del mismo modo, los aforos estarán limitados para respetar la distancia de seguridad y no se podrán formar grupos de más de diez personas.

La ‘cremà’ de las 352 fallas adelantará su horario habitual para poder cumplir con el toque de queda. De hecho, algunas de las localidades que tienen previsto celebrar las fiestas josefinas, incluida la capital del Turia, tendrán limitada la movilidad nocturna -de una de la madrugada a seis de la mañana- por la todavía elevada incidencia del coronavirus.

Tampoco habrá 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales en el Jardín del Turia, aunque el consistorio prevé realizar espectáculos pirotécnicos en ocho emplazamientos de la ciudad que se dispararán sin previo aviso para evitar concentraciones de personas.

Coordinador Covid en cada comisión fallera

La Junta Central Fallera ha destacado «la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia» y ha destacado la formación de los coordinadores Covid de cada comisión, que se reunirán el próximo día 28.

Con la convicción de que no habrá verbenas, nada se sabe de momento de las bandas de música más allá de la propuesta que el colectivo fallero planteó: que pudieran desfilar realizándose pruebas de antígenos cada 48 horas.

En el mundo fallero creen que “es evidente que, si hay ofrenda, hay músicos”, por lo que esperan que se autoricen por la Consellería.

Antes que nada, la Generalitat tendrá que autorizar los pasacalles, que siguen sin estar permitidos en la normativa actual por el coronavirus. Los falleros coinciden en rechazar que se haga únicamente una excepción para la Ofrenda -lo que dejaría en punto muerto la entrega de premios- y han pedido a la ciudadanía que siga los actos por televisión.

En cuanto a las carpas, que empezarán a montarse sin los laterales el 29 de agosto,  se regirán por el mismo protocolo que la hostelería: se crearán 'grupos burbuja' de no más de seis personas en el interior y de diez al aire libre.

Las fallas podrán realizar comidas, pero solo para sus propios miembros y acotarán un espacio exclusivo para tirar petardos.

Reunión de la junta de seguridad

A final de mes habrá una junta local de seguridad entre el Ayuntamiento y los mandos de Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita a la Generalitat y Guardia Civil para definir el dispositivo de seguridad entre el 1 y el 5 de septiembre. "Vamos a tomar las medidas que siempre se toman en Fallas. Puede haber algún problema; no lo dudo, pero lo resolveremos", ha expresado Ribó.

Sobre posibles aglomeraciones, el alcalde  confía en la responsabilidad de la gente y en que no habrá actividad fallera el fin de semana previo a septiembre. También ha dejado claro que las carpas de las comisiones "no serán como las conocemos" porque no tendrán pared, no estarán cerradas y solo tendrán un toldo, ante el clima de septiembre, y que "el toque de queda se va a respetar".

- El programa completo de las Fallas de Valencia puede verse pulsando aquí

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?